NASA

La impresionante perspectiva de los 'Pilares de la Creación', cuna de la vida interestelar, del telescopio James Webb de la NASA

Descubre la impactante perspectiva del telescopio James Webb sobre los 'Pilares de la Creación'. Una de las formaciones de gas y polvo cósmico más famosas de la observación astronómica.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 18:19

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA nos muestra otra nueva perspectiva en el espacio exterior. En esta ocasión captura el exuberante y destellante paisaje de los icónicos 'Pilares de la Creación', una enorme formación de nubes de gas y polvo cósmico que funge como un nido de estrellas

Estas columnas, formadas de polvo interestelar frío que luce de un color semitransparente a la luz del infrarrojo cercano, se popularizaron en 1995, cuando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA mostró decenas de imágenes similares. Pero ahora, gracias a la nueva tecnología del Webb, los astrónomos podrán adquirir otro datos respecto a los modelos de formación estelar e identificar registros mucho más precisos sobre las estrella recién formadas sobre las grandes cantidades de gas y polvo en esa región. 

En el comunicado oficial de la NASA, lo expertos afirman que esto es un punto clave para la comprensión de la formación de estrellas, un proceso que tarda millones de años. 

 Gracias a la cámara infrarroja del Webb (NIRCam), se pueden observar las estrellas recién formadas. Se trata de "los orbes de color rojo brillante" que están fuera de uno de los pilares de la formación, se pueden apreciar gracias a los picos de difracción de cada estrella.

Los 'Pilares de la Creación'. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI; Joseph DePasquale (STScI), Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI).

Estos nuevos 'soles' se forman gracias a los "nudos" dentro de los grandes pilares de gas y polvo. Estos cúmulos comienzan a colapsar por su propia gravedad, se calientan lentamente y después formar nuevas estrellas, según al explicación de la NASA.

Respecto a las líneas onduladas que parecen lava en los bordes de alguno de los pilares, se trata de estrellas en formación que aún están entre todo el gas y el polvo. Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente, chorros supersónicos que chocan con estas nubes. Estos patrones ondulados, que resultan de este impacto, son conocidos como 'choques de proa' y actúan como lo hace un bote que se mueve a través del agua. 

El brillo carmesí resulta de las moléculas energéticas de hidrógeno, que también se originan por estos choques. 

La visión del Webb logra traspasar los 'Pilares de la Creación', pues releva grandes distancias cósmicas que van más allá de estas nubes. Algo que se puede ver claramente con la toma del Hubble, donde la densidad del gas y el polvo pareciera mayor. La mezcla de gas traslúcido y polvo, conocido como el medio interestelar más denso en toda la Vía Láctea, es una de las limitantes para la observación de la misma porque bloquea nuestra visión del universo más profundo