Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Podrías desarrollar cáncer de mama por respirar partículas de contaminación atmosférica, según estudio
Un estudio revela que respirar partículas de contaminación atmosférica podría aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de mama en las mujeres.El cáncer de mama es hoy una de las enfermedades más preocupantes en el mundo. Tan sólo en 2019 se identificaron más de 250 mil casos nuevos de este tipo de cáncer entre mujeres, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Mientras que en 2020 se presentaron altas tasas de incidencia con un aumento de 24.5% a nivel global, según Respira Madrid. Esto puede deberse a un factor importante: la contaminación ambiental.
El desarrollo de enfermedades a causa de la crisis climática comienza a ser un tema de gran concurrencia entre los investigadores y expertos de la salud. Un nuevo estudio asegura que las mujeres que viven en áreas con altos niveles de contaminación podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. ¿Y esto a qué se debe?
Se trata de las altas exposición al hollín, partículas que se generar a través de la quema de varios productos con carbono, ya sean madera, aceite combustible, plásticos y otros desechos, según el Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos.
Las mujeres que respiran este contaminante, que se sitúa entre las capas de aire que seguramente respiramos día con día, produce un tejido mamario más denso, que es uno de los factores de riesgo más graves relacionados con el cáncer de mama.
Alrededor del 19% de las mujeres con un 'tejido mamario denso' tenían probabilidades de vivir en áreas con altos niveles de contaminación por partículas como el hollín. Estos componentes contaminantes, conocidos como PM2.5, pueden penetrar en el sistema de las personas que lo respiran.
El aumento de cantidades del PM2.5 eleva en un 4% las probabilidades del cáncer de mama en la mujeres, según el estudio. Esto también podría ser un indicador del por qué hay una incidencia remarcable en varios puntos geográficos del planeta.
Otras investigaciones han encontrado partículas de contaminación atmosférica en los órganos de los fetos en formación y microplásticos en la leche de materna de mujeres lactantes.
"Nuestros hallazgos sugieren que la variación geográfica reportada previamente en la densidad del seno podría explicarse, en parte, por diferentes patrones de contaminación del aire en áreas urbanas y rurales", dijo la Dra. Lusine Yaghjyan, autora del estudio.
"La densidad de los senos es un factor de riesgo de cáncer de seno bien establecido y fuerte, por lo que se justifican estudios futuros para determinar si las asociaciones observadas son causales, lo que si se confirma puede tener implicaciones para la prevención de riesgos".
Según los resultados, los aumentos de PM2.5 en el cuerpo derivan en afectaciones hormonales. Estas provoca que varios tipos de tejido en el seno comiencen a formarse. Aquellas personas con tejido mamario denso disminuyen su grasa, aumentan el tejido glandular y con ello las probabilidades de que las células se tornen cancerígenas.
Este tipo de tejidos es muy difícil de detectarse, en espacial cuando se trata de los exámenes o estudios médicos más comunes. En este caso, las mujeres no podrían prevenir el cáncer de mama hasta manifestar los primero síntomas, lo que representa un gran tropiezo para el tratamiento disponible y el decremento de mujeres con este tipo de cáncer.