Telescopio TESS

Científicos encuentran exoplaneta habitable a 100 años luz de la Tierra ¿Una alternativa para el ser humano?

Encuentran dos exoplanetas rodeando una estrella, a 100 años luz de la Tierra. Uno de ellos con las condiciones ideales para que exista agua ¿Qué significa esto?
domingo, 2 de octubre de 2022 · 13:30

La mayoría de los exoplanetas en el universo suelen ser malos candidatos para la vida. Algunos con climas extremos; fríos glaciales, ambientes gaseosos, con abrasadoras condiciones y composiciones imposibles para el ser humano. Sin embargo, un grupo de astrónomos e investigadores encontraron dos nuevas super tierras rocosas, una de ellas a la distancia ideal del Sol que orbitan, y con la condiciones ideales para que exista agua líquida

Un equipo de investigadores, en colaboración con la Universidad de Berna y el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) PlanetS, confirmaron la existencia de este exo planeta a través del telescopio espacial TESS de la NASA. El planeta gira alrededor de la estrella TOI-4306, que tiene una temperatura relativamente fría. La del primer planeta encontrado, alcanza la mitad del la enana roja, pero el segundo, contiene la "temperatura ideal"

La Dra. Laetitia Delrez, de la Universidad de Lieja, y autora principal del estudio, dijo que a través de varios telescopios terrestres es como se confirma la presencia de estos planetas, de los cuales hay "más que aprender sobre sus propiedades"

"Este seguimiento es particularmente importante en el caso de estrellas relativamente frías, como TOI-4306, que emiten la mayor parte de su luz en el infrarrojo cercano y para las cuales TESS tiene una sensibilidad bastante limitada ", dijo Delrez.

"Usando los telescopios terrestres sensibles al infrarrojo cercano combinados del consorcio SPECULOOS, incluido el telescopio SAINT-EX dirigido por Berna en México, no sólo pudimos confirmar y caracterizar el planeta candidato que TESS había detectado, sino que también descubrimos un segundo planeta especial, previamente desconocido", agregó el coautor Brice-Olivier Demory, de la Universidad de Berna.

La nueva "super Tierra" ¿Una alternativa para la vida? 

Los científicos apuntaron que es probable que estas dos "super-Tierras" tengan una composición rocosa similar a la de nuestro propio planeta, entre un 30 y 40% más grande que la nuestra. 

Uno de ellos orbita su sol en 2.7 días, mientras que el otro en 8.5 días

"Este segundo planeta recibe aproximadamente la misma cantidad de radiación estelar que nuestra Tierra recibe del Sol y, por lo tanto, podría tener agua líquida en su superficie", reveló el coautor del estudio, el Dr. Robert Wells de la Universidad de Berna y NCCR PlanetS. 

Aún así, el experto aclaró que "no debemos adelantarnos", pues estar en el lugar correcto no quiere decir que habrá "una playa con palmeras" esperándonos. Wells ejemplificó que Venus, que es como "una olla de presión cerca de los 500 grados centígrados y rica en CO2, también está en la zona habitable alrededor del Sol". 

El coautor del estudio concluyó que para poder determinar si este exoplaneta tiene agua líquida o no, se necesita de más observaciones con otros instrumentos astronómicos, tales como el telescopio espacial James Webb.