Marvel

Conoce a ‘Sabra’, la controversial superheroína israelí que aparecerá en la nueva cinta 'Capitán América: Nuevo orden mundial'

Para muchos fans de Marvel, 'Sabra' representa la represión palestina y la glorificación israelí en un conflicto geopolítico. Conoce su verdadero origen y la controversia en torno a este personaje.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 12:36

Marvel enfrenta críticas al incluir a una nueva superheroína israelí en su nueva producción 'Capitán América: Nuevo orden mundial'. Durante la D23 los fans recibieron la noticia de que la nueva película llegaría a los cines próximamente. La cinta incluirá a varios actores como Tim Blake Nelson quien interpretará a Samuel Stearns, con la participación estelar de Anthony Mackie, además del debut de un nuevo personaje conocido como Sabra, una super heroína israelí, quien al poco tiempo de su revelación causó controversia y furor entre los seguidores. 

¿Quién es Sabra?

Ruth Bat-Seraph, mejor conocida como Sabra, llegó a los comics de Marvel en 1981 como parte del número 256 de la serie impresa 'The Incredible Hulk', gracias a sus creadores Bill Mantio y Sal Buscema. Al igual que otros personajes dentro del universo cinematográfico de la franquicia, Ruth es una mutante, caracterizada por su fuerza, resistencia, velocidad, durabilidad sobrehumana, regeneración y trasmisión de energía a las persona heridas. 

Técnicamente es considera como la 'Capitán América' de Israel, pues su misión es combatir el crimen en su país de origen. La mujer policía fue creada para servir al Mossad (el servicio secreto israelí). Sin embargo, la preocupación de los seguidores se plagó por acusaciones raciales e "ideologías sionistas"

Sabra representa una controversia social y política entre Israel y Palestina, que tiene sus raíces a finales del siglo XIX y principios del XX. Los británicos trataron de crear una patria judía en territorio palestino, donde avivaron las tensiones entre los mismos judíos y los 'árabes' palestinos. El complejo conflicto provocó la muerte de muchas personas para ambas partes. 

Donde Sabra genera controversia es en su aspecto y en la forma en la que se expresa de los palestinos, a quienes califica como "árabes" y esencialmente como terroristas. Además de que el Mossad, la agencia de inteligencia nacional a la que pertenece, tiene un largo historial de represión y asesinatos a palestinos en el extranjero. 

La heroína porta un traje que ha sido descrito como "una bandera de Israel parlante", y aunque en las recientes historias que la incluyen su atuendo cambió, en los últimos cuarenta años "jamás a cuestionado ni un poco lo que el Estado le exige como super héroe", según la opinión de varios usuarios en redes sociales. 

"Esta es, en definitiva, la tragedia de Sabra: se hizo representar a un Israel que no puede cambiar nunca, por lo que ella, a su vez, no puede cambiar", describieron vía The Daily Beast. "Es menos un personaje que una chica de Israel, un significante flotante de la 'complejidad geopolítica', y un juguete que Marvel utiliza para representar un vasto conflicto, cuyas realidades son demasiado feas como para imaginar que se comprometan genuinamente". 

El personaje, que será interpretado por la actriz israelí, Shira Haas. 'Capitán América: Nuevo orden mundial' llegará a los cines en 2024. 

Una nueva adaptación de Marvel 

A través de un comunicado, Marvel reveló a Variety que le daría un nuevo enfoque al personaje. 

“Si bien nuestros personajes e historias están inspirados en los cómics, siempre se les imagina de manera fresca para la pantalla y el público actual. Los cineastas están adoptando un nuevo enfoque con el personaje de Sabra, que fue el primero en introducirlo en los cómics hace más de 40 años”.

Según el medio, CNN señaló que le personaje "luchó contra los estereotipos árabes ofensivos en los cómics", lo que aumentó las preocupaciones de los palestinos sobre Sabra. El Instituto para el Entendimiento de Oriente Medio, una organización pro palestina con sede en Estados Unidos, dijo que la heroína prácticamente glorifica al ejército y policía israelí.

Según The New York Times, Sabra puede representar a persona nacida en Israel, pero también es el nombre de un campo de refugiados en Líbano, donde militantes cristianos asesinaron a cientos de palestinos, mientras los israelíes se mantenía al marge hace más de 40 años. 

El guion de 'Captain America: New World Order', aún está en desarrollo, por lo que se espera que Marvel realmente cambie su narrativa y no refuerce los estereotipos dañinos. 

Más de