Astronomía

Conoce las impresionantes imágenes de la supernova 'Cassiopeia A' de la NASA

Conoce todos los detalles de este enorme remanente de estrella, conocido como 'Cassiopeia A'. El proyecto IXPE de la NASA reveló algunos de los muchos secretos de estas estrellas colisionadas.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 22:01

La NASA ha capturado por primera vez los rayos X polarizados de una enorme explosión estelar. Se trata de los restos de una estrella que colisionó, de nombre Cassiopeia A, los cuales arrojan nuevas evidencias sobre los remanentes de las supernovas jóvenes que aceleran las partículas cerca de la velocidad de la luz.

El Explorador de Polarimetría de Rayos X (IXPE) de la NASA, quien fue el proyecto encargado de esta toma, fue lanzado el pasado 9 de diciembre del 2021. 

Los estudiosos utilizaron los detectores de polarización de la luz de rayos X del IXPE. Con este elemento se observó a Cassiopeia A (Cas A), unas de las fuentes astronómicas de radio más brillantes fuera de nuestro sistema solar. Sus ondas de choque son unas de las más rápidas de la Vía Láctea, estas fueron generada por la explosión que destruyó a una estrella masiva. De hecho, su luz pasó frente a la tierra hace más de 300 años. 

"Sin IXPE, hemos estado perdiendo información crucial sobre objetos como Cas A", dijo Pat Slane, del Centro de Astrofísica | Harvard y Smithsonian, que dirige las investigaciones de IXPE sobre los restos de supernovas. "Este resultado nos está enseñando un aspecto fundamental de los restos de esta estrella que ha explotado: el comportamiento de sus campos magnéticos".

Rayos X: Chandra: NASA/CXC/SAO, IXPE: NASA/MSFC/J. Vink et al.; Óptica: NASA/STScI

Los campos magnéticos, que son invisibles, empujan y tiran de las partículas cargadas en movimiento, como los protones y los electrones. Estos dos componentes pueden encontrarse en los imanes del refrigerador en una cocina, por ejemplo. En condiciones extremas, como la explosión de una estrella como esta, estos campos magnéticos pueden impulsar las partículas a tal nivel que alcanzan un velocidad casi tan rápida como la de la luz

Por más rápidas que estas partículas sean impulsadas, en realidad no salen disparadas, quedan atrapadas por "los campos magnéticos de la estela de los choques". En pocas palabras, las partículas solo giran alrededor de la líneas del campo magnético y los electrones generan luz, conocida como "radiación sincrotrón", según el comunicado de la NASA

La nueva visión del IXPE reveló lo que curre al interior de Cas A a escalas muy pequeñas, algo que es muy difícil o casi imposible de observar a través de otros métodos. Se trata del ángulo de polarización, que nos indica la dirección de estos campos magnéticos. Si los campos magnéticos cercanos a los frentes de choque están muy enmarañados, la mezcla caótica de la radiación procedente de regiones con diferentes direcciones de campo magnético emitirá una menor cantidad de polarización.

Más de