Astronomía

Las fotografías más grandes de la historia. La misión NEOWISE de la NASA captura más de 12 años de espacio en un 'time-lapse'

En más de una década de escaneo espacial, la misión NEOWISE de la NASA logró revelar los secretos de los objetos estelares que rondan fuera de nuestro sistema solar.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 20:01

La misión NEOWISE de la NASA realizó un nuevo time-lapse en video con 12 años de observación al espacio exterior. Una hazaña que revela más información sobre las maravillas cósmicas que rodean el universo. 

La nave espacial 'Near-Earth Object Wide Field Infrared Survey Explorer' (NEOWISE) de la agencia espacial estadounidense, tomó fotografías completas del todo el cielo por más de una década. Las imágenes unidas forman un mapa general de todo el cielo observable desde nuestra ubicación en el sistema solar, algo así como un escaneo desde el interior de un globo, mientras la nave rotaba la Tierra. 

Todas las imágenes unidas forman un mapa de todo el "cielo" que nuestra ubicación nos muestra, además del brillo de cientos de millones de objetos que acaparan nuestro universo. El NEOWISE capturó 18 mapas que se publicaran el próximo 19 y 20 de marzo 2023. Los científicos utilizaron este material para crear un película de lapso de tiempo o 'time lapse' para revelar los cambios en algunos astros durante toda esta década. 

Con el paso de estas tomas se relevó el cambio de posición y brillo de varios objetos distantes. 

"Si uno sale a la calle y mira el cielo nocturno, puede parecer que nada cambia, pero no es así", explica Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona en Tucson. "Las estrellas están estallando y explotando. Los asteroides pasan zumbando. Los agujeros negros desgarran las estrellas. El universo es un lugar realmente ocupado y activo".

NEOWISE fue originalmente un proyecto de procesamiento de datos para recuperar las detecciones y características de los asteroides de WISE, una nave espacial que fungía como observatorio y que se lanzó en 2009. Su propósito era escanear todo el cielo para encontrar y estudiar objetos fuera de nuestro sistema solar.

Debido a varios cambios en su funcionamiento, la misión WISE finalizó en 2011 y dos años más tarde la NASA reutilizó el proyecto para rastrear asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra

¿Qué novedades ha traído la misión NEOWISE de la NASA?

Este telescopio infrarrojo escaneó el cielo cada seis meses y los astrónomos no han desaprovechado la oportunidad de estudiar y analizar datos fuera de nuestro sistema solar. 

Los expertos han identificado a más de 200 enanas marrones en un radio de 65 años luz de nuestro Sol, una población de próximas estrellas que se encuentran en toda la galaxia y que se mueven en la oscuridad cerca de nosotros. Aunque se forman como las estrellas, las enanas marrones no acumulan suficiente masa para iniciar la fusión, el proceso que hace brillar a las estrellas. El proyecto de la NASA identificó el movimiento de estas enanas marrones, que se mueven mucho más rápido que las estrellas más lejanas

También encontraron evidencias sobre las proto estrellas. En este lapso de tiempo se observó como estas formaciones parpadean y se encienden a medida que acumulan más masa de las nubes de polvo que las rodean

Los agujeros negros también entraron dentro de estas grandes revelaciones. WISE descubrió millones de agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias lejanas. Pero en estudios recientes se utilizaron datos del NEOWISE para medir el tamaño de los discos de gas caliente y brilla que rodean a estos agujeros negros distantes, mismo que son muy pequeños y lejanos como para que un telescopio los pueda observar. 

"No habíamos previsto que la nave estuviera operando tanto tiempo, y no creo que pudiéramos prever la ciencia que podríamos hacer con esta cantidad de datos", dijo Peter Eisenhardt, astrónomo del Centro de Propulsión a Chorro de la NASA

Más de