Medio Ambiente

Más de 5 mil millones de celulares terminarán en la basura este 2022: ¿Qué se puede hacer con ellos?

Más de 5 mil 300 millones de celulares serán tirados a la basura en 2022. Un problema muy grande respecto a los miles y miles de desechos electrónicos que se acumulan en el mundo.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 14:37

¿Tirarlos o conservarlos? Esa es la cuestión. Este 2022 más de 5 mil 300 millones de teléfonos móviles terminarán en la basura, según datos del Foro Internacional de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta estimación que se basa en datos comerciales a nivel mundial revela el incipiente problema de los desechos electrónicos cada año

En la actualidad hay más de 16 mil millones de celulares en el mundo. En Europa, casi un tercio de estos ya no se usa, según la BBC. Esto se debe a que muchas personas conservan los teléfonos viejos en lugar de reciclarlos. 

"La gente tiende a no darse cuenta de que todos estos artículos aparentemente insignificantes tienen mucho valor y juntos a nivel global representan volúmenes masivos", dijo el director general de Waste from Electrical and Electronic Equipment (WEEE), Pascal Leroy.

Cada uno de estos dispositivos están creados con minerales preciosos, como el cobre de los cables, el cobalto de las baterías, pero lo recomendable es que deben extraerse. 

Según la investigación de WEE todos estos dispositivos electrónicos, no sólo los celulares, sino lavadores, tostadores, microondas, tabletas, televisiones y muchos más dispositivos, formarán parte de las 74 millones de toneladas de desecho electrónico para 2030

Getty

¿Y qué se debe hacer con los teléfonos móviles? Lo ideal sería reciclarlos, según una campaña de promoción de la Royal Society of Chemistry. La institución recomienda el reciclaje de estos desechos electrónicos para extraer todos esos metales preciosos y reutilizarlos para producir nuevos productos, esto evitaría el tener que extraerlos de la Tierra y con ello crear nuevos dispositivos sostenibles, según los investigadores. 

Magdalena Charytanowicz, de WEEE, declaró que "estos dispositivos ofrecen muchos recursos importantes que pueden usarse en la producción de nuevos dispositivos electrónicos u otros equipos, como turbinas eólicas, baterías de automóviles eléctricos o paneles solares, todos cruciales para la energía verde, transición digital hacia sociedades bajas en carbono".

Solo el 17% de los desechos electrónicos en el mundo se recicla, pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas pretende elevar el número hasta un 30% para 2023

La institución destaca que es uno de los "flujos de residuos más complejos y de mayor crecimiento que afecta tanto a la salud humana como al medio ambiente, ya que puede contener sustancias nocivas".

"Proporcionar cajas de recolección en los supermercados, recoger los pequeños electrodomésticos rotos cuando se entregan nuevos y ofrecer apartados de correos para devolver pequeños desechos electrónicos son solo algunas de las iniciativas presentadas para fomentar la devolución de estos artículos", propuso Leroy

Con información de la BBC