Astronomía
Un espectáculo estelar imperdible: descubre cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas Oriónidas
Conoce sobre este espectáculo astronómico y disfruta de las estrellas Oriónidas este mes de octubre.La lluvia de estrellas Oriónidas es uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año. Se consideran una de las 'lluvias' "más hermosas", según la NASA. ¿Pero qué son las estrellas Oriónidas?
Se trata de varios meteoritos reconocibles por su brillo y gran velocidad. Viajan a aproximadamente 66 kilómetros por hora en dirección a la atmosfera de la Tierra. Suelen dejan "trenes brillantes", reminiscencias de meteorito que por su incandescencia a gran velocidad relucen por varios segundos o minutos justo detrás del mismo. Por si fuera poco, este espectáculo se acompaña de un telón de estrellas, las más brillantes del cielo nocturno.
¿De donde provienen todos estos meteoritos?
Se originan de los restos de partículas extraídas de cometas y fragmentos de asteroides rotos. En realidad pueden venir de cualquier cuerpo celeste en el espacio, pero en el caso de los cometas, cuando estos giran alrededor del sol el polvo que emiten se esparce gradualmente y genera un rastro alrededor de sus órbitas. Cada año la Tierra pasas por estos rastros y estos fragmentos se encuentran con la atmósfera de nuestro planeta.
Al entrar a la Tierra la mayoría de ellos se desintegran y crean vetas de fuego. La luminosidad que se genera al desmoronarse por el calor y la velocidad es conocida como 'meteoro'.
En el caso de las Oriónidas esta viene directamente del cometa 1P/Halley, pues cada que regresa al sistema solar, su núcleo arroja hielo y polvo rocoso al espacio. Todo estos restos de convierten en la Oriónidas que podemos ver en el mes de octubre.
El cometa Halley tarda casi 76 años en dar una vuelta al sol. Mide 16 x 8 x 8 km y es uno de los objetos más oscuros o menos reflectantes del sistema solar.
El nombre de Oriónidas proviene de la constelación de Orión. Esta no es la fuente de estos meteoros, pero fueron denominados así para que los espectadores pudieran identificar el tipo de lluvia observable.
¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas?
Su radiante se encuentra justo al norte de la estrella Betelgeuse, en la constelación de Orión. Su periodo de actividad ronda entre el 26 de septiembre y el 22 de noviembre de 2022.
El día más visible será el 21 de octubre. Se podrán observar al rededor de 70 objetos por encima de la atmósfera terrestre.
Desde el 26 de septiembre estas 'estrellas Oriónidas' habrán entrado en la atmósfera y lo seguirán haciendo en menor medida hasta el 22 de noviembre.
"En los otros días, la cantidad de meteoros que se vean, es decir, su actividad, será más lenta”, indica Beatriz García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina a National Geographic. “Serán, en promedio, 15 'estrellas fugaces' por hora".
Son observables en los hemisferios norte y sur después de la media noche. Según un escrito oficial de la NASA, para observarlas se recomienda encontrar un área alejada de la ciudad o de las luces de las calles. Lo ideal es mirar "hacia el sureste si se encuentra en el hemisferio norte o hacia el noreste si se encuentra en el hemisferio sur, y mire hacia arriba, observando la mayor parte del cielo posible", anotan en la descripción. Este espectáculo dura hasta el amanecer.