Arte

Violín pintado por Frida Kahlo que regaló a León Trotski será subastado por una millonaria cantidad récord

Un violín pintado por Frida Kahlo y obsequiado a su amante León Trotski será subastado por una millonaria cantidad que podría superará a la de otras obras vendidas de la artista mexicana.
martes, 25 de octubre de 2022 · 22:06

El violín que Frida Kahlo pintó y regaló al revolucionario León Trotski, durante su estancia en la famosa Casa Azul, será subastado por una cantidad estratosférica. La cantidad estipulada para esta pieza intervenida por la reconocida artista mexicana supera a cualquier otra.  

El instrumento musical policromado  fue pintado a mano por Frida entre 1937 y 1939. La artista dedicó este violín al exiliado político de origen ruso, quien se resguardó durante el mismo periodo en la Casa Azul,   residencia perteneciente a Kahlo y su esposo Diego Rivera. Es en este intervalo de tiempo, Frida  Kahlo y León Trotski mantuvieron un romance.          

 La obra contiene dos mariposas de color negro y rojo en la parte posterior, junto aA un sol oscuro que dibuja la simbología comunista con una oz y un martillo. En la parte frontal posee dos grandes ojos y dos  orificios nasales justo por debajo del mástil, además de unos labios rojizos que complementan un rostro. Contiene una dedicatoria escrita que dice:        

"Prochilas: un hombre sin Patria es como un viejo violín sin cuerdas, espero que muy pronto recupere su Patria, su hogar, su ideal y su lucha y vuelva a ser el director de la Historia mundial. Atentamente Frida Kahlo''.  

Violín de Frida Kahlo para León Trotski 
Violín de Frida Kahlo para León Trotski 

  Según el peritaje coordinado por los miembros del grupo '  Gallego y Sánchez Rollón Abogados' en Madrid, España,  la obra inédita contiene la letra real de la artista, según una evaluación realizada por Guillermo Pastor Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Peritos Calígrafos en el país europeo. Una empresa local confirmó que los pigmentos pertenecen a la década de 1930.  

  "La aparición de este violín se ha llevado con muchísima discreción, pero en cuanto se conozca su existencia le van a salir muchas novias. Entre ellas, el Gobierno mexicano, que puede reclamar por qué ha salido del país, cómo llegó a manos de quien ha llegado... El actual dueño tiene los títulos de propiedad en su poder, pero habrá polémica, eso seguro", declaró la firma de abogados durante una conferencia de prensa. El grupo estimó que la obra podría venderse hasta en 50 millones de dólares.

La cifra podría superar otras obras de la cotizada artista mexicana, tales como 'Diego y Yo', un cuadro que se vendió en casi 35 millones de dólares durante una subasta en Nueva York durante 2021. La pieza fue adquirida por Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.      

 Frida Kahlo podría haber regalado este violín a su entonces amante a modo de venganza, tras descubrir las infidelidades de su esposo Diego Rivera. Ambos mantenían una relación abierta, pero estaba caracterizada por la poca capacidad de Rivera para resistirse a los encantos de otras mujeres.    

Más de