Astronomía y geología
Misión InSight de la NASA detecta nacimiento de un impactante cráter en Marte
La misión InSight de la NASA percibió la formación de un enorme cráter en Marte. Descubre los secretos detrás de éste.El modulo de aterrizaje de la NASA en el planeta rojo sintió el impacto de un objeto espacial que provocó la formación de un gran cráter. La agencia estadounidense registró un terremoto de cuatro puntos de magnitud desde el pasado 24 de diciembre de 2021, pero no supieron las causas del movimiento hasta ahora. Se trata de un objeto del tamaño de un camioneta, el cual hizo un cuenco de alrededor de 150 metros de ancho y arrojó escombros a más de 35 kilómetros de distancia.
Los científicos detectaron el evento a través del sismómetro del módulo InSight de la NASA, la sonda obtuvo estas vibraciones desde el suelo. La confirmación también se realizó a través de la imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, un satélite que fotografía de manera rutinaria a Marte. Las capturas brindan el antes y el después de esta gran perturbación en la superficie marciana, en el momento exacto y en la dirección y distancia esperadas del InSight.

Se estima que el meteorito que impactó en Marte tenía un extensión de entre 5 y 12 metros, lo suficientemente pequeño como para que al entrar a la atmósfera de la Tierra éste se quemara, pero hablando de la delgada atmósfera de Marte no fue así, puesto que es apenas un 1% tan densa como la de nuestro planeta.
El cráter alcanzó los 21 metros de profundidad y los restos del impacto fueron arrojados hasta 23 millas a la redonda (37 kilómetros). El impacto se generó a tres mil 500 kilómetros del InSight.

La NASA cree que este es uno de los cráteres jamás vistos en formación en cualquier lugar del sistema solar. La institución astronómica explica que existen cráteres mucho más grandes en Marte, pero son mucho más antiguos y se crearon muchísimo antes de cualquier misión existente en el planeta rojo.
"No tiene precedentes encontrar un impacto reciente de este tamaño", dijo Ingrid Daubar, de la Universidad de Brown, que dirige el Grupo de Trabajo Científico sobre Impactos de InSight. "Es un momento emocionante en la historia geológica, y pudimos presenciarlo".
Así se escuchó el impacto de este meteorito en Marte
La observación posterior al impacto muestra enormes trozos de hielo esparcidos alrededor de los bordes del cráter debido a la explosión. Esto es un detalle muy importante, puesto que nunca antes se había visto agua-hielo enterrado tan cerca del ecuador de Marte, uno de los lugares más cálidos de Marte y de los más atractivos para los exploradores.
El hielo subterráneo será un recurso vital para la NASA cuando los astronautas lleguen al planeta rojo. Podrán utilizarlo para el agua potable, la agricultura y la propulsión de cohetes.

"Ese hielo puede convertirse en agua, oxígeno o hidrógeno. Eso podría ser realmente útil", dijo la Dra. Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.
"La imagen del impacto no se parecía a ninguna otra que hubiera visto antes, con el enorme cráter, el hielo expuesto y la dramática zona de la explosión preservada en el polvo marciano", dijo Liliya Posiolova, que dirige el Grupo de Ciencia y Operaciones Orbitales del MSSS. "No pude evitar imaginar lo que debió ser presenciar el impacto, la explosión atmosférica y los escombros expulsados a kilómetros de distancia".