¡Feliz Cumpleaños, Bill Gates!

Conoce cuál fue el error más grande de Bill Gates: "si hubiéramos acertado en eso, seríamos la compañía líder"

Bill Gates fundó una de las compañías más grandes del mundo, pero lo hizo a base de éxitos y fracasos. Conoce fue el más grande error del magnate en toda su carrera.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 14:43

Bill Gates es uno de los hombres más exitosos del mundo y creador de la compañía Microsoft. A lo largo de su carrera se enfrentó con muchos obstáculos y fracasos que lo convirtieron en el magnate empresarial, desarrollador de software, inversor, autor y filántropo estadounidense que es ahora. 

Nacido en Seattle, Washington, el magnate cofundó junto a su compañero Paul Allen la famosa institución tecnológica y multinacional de softwares computacionales. Pero Gates no llegó intacto al éxito de inmediato, a los 17 años fundó Traf-O-Data, una sociedad creada junto a sus amigos para leer datos crudos de contadores de tráfico en las carreteras

Su objetivo era comercializar una computadora capaz de interpretar y procesar todos estos datos de dispositivos que detectaran el tráfico. GatesPaul Allen (con quien fundó más tarde Microsoft) y Paul Gilbert, quienes aún era estudiantes en Lakeside School de Seattle, crearon un dispositivo con procesadores Intel 8008 y CP/M como sistema operativo que pudiera traducir una hoja perforada en patrones de 16 bits, la cual era previamente traducida por ingenieros de tráfico. 

Si la máquina era capaza de realizar esta tarea automáticamente estaban del otro lado, sin embargo Traf-O-Data recabó unos cuantos miles de dólares en un periodo de tres años. Todo se fue para abajo cuando el estado de Washington D.C. comenzó a ofrecer un servicio gratuito de conversión para estos datos, por lo que los gobiernos locales comenzaron deslindarse de empresas externas como 'Traf-O'. La asociación entró en declive y terminó por disolverse en 1979. 

El "mayor error" de Bill Gates 

Pero la historia no termina aquí. Aún después de su primer millón de dólares con la fundación de Microsoft no todo fueron grandes logros. El mismo Gates declaró que uno de sus mayores errores en su carrera fue tratar de convertirse en la competencia del sistema operativo iOS de Apple

En 2019, el empresario reconoció que su obra maestra perdió frente a empresas como Google en cuanto al lanzamiento de un sistema operativo móvil para competir con la marca de la manzana. "En el mundo del software, particularmente para las plataformas, estos son mercados que se llevan los ganadores", dijo Gates vía Village Global.

"Entonces, el error más grande es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple ... Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea de Apple", expresó el desarrollador.

Microsoft facturó ganancias de 28 mil millones de dólares en 2002, y recientemente 198 mil 270 millones de dólares para 2022, según información de Statista. Se convirtió en el líder de la industria computacional, pero cuando trató de entrar al negocio de los teléfonos inteligentes nada salió como esperaban. Microsoft lanzó en el 2000 su primer sistema operativo móvil, Windows Mobile, pero a pesar de los años, se vio superado por el iPhone de Apple en 2007 y por Android de Google en 2008

Gates declaró en una entrevista durante el Economic Club, un foro en la ciudad de Washington D.C., que de no haber sido por un juicio antimonopolio al que se enfrentaron en ese entonces, habrían obtenido mejores resultados. La compañía fue acusada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 20 estados y el Distrito de Columbia, por prácticas ilegales, anticompetencia y de exclusión

"Sabíamos que el teléfono móvil sería muy popular, así que estábamos haciendo lo que se llamaba Windows Mobile. Nos perdimos ser el sistema operativo móvil dominante por muy poco", dijo Gates en el evento según CNN. "Nos distrajimos durante nuestro juicio antimonopolio. No asignamos a las mejores personas para hacer el trabajo. Por lo tanto, es el mayor error que cometí en términos de algo que estaba claramente dentro de nuestro conjunto de habilidades. Claramente, éramos la compañía que debería haber logrado eso ... y no lo hicimos".

"Nuestros otros activos, como Windows y Office, siguen siendo muy sólidos, por lo que somos una empresa líder", dijo Gates en la entrevista. "Si hubiéramos acertado en eso, seríamos la compañía líder, pero bueno".