Estudios científicos

Se creía que las tortugas eran mudas, pero este estudio revela que pueden emitir sonido desde antes de nacer

Una nueva investigación reveló que algunas especies marinas que se creía no emitían algún sonido para comunicarse, como las tortugas, realmente pueden hacerlo.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 00:00

Es muy fácil identificar cuando una vaca muge, cuando un perro ladra o un polluelo canta, pero ¿Alguna vez has oído a una tortuga? Un nuevo estudio científico reveló que este tipo de criaturas marinas sí emiten un sonido para comunicarse

Gabriel Jorgewich Cohen, estudiante de doctorado en la Universidad de Zúrich, Suiza, descubrió que 53 criaturas acuáticas que antes se pensaba que eran silenciosas en realidad pueden comunicarse

El científico registró el audio de varias especies marinas, entre ellas algunas tortugas, donde se comprobó que puede producir sonidos, inclusive antes de salir del huevo o para aparearse.

Los hallazgos sugirieron que estos vertebrados que respiran por la la nariz y usan el sonido para comunicarse tienen un sólo ancestro en común que vivió hace más de 400 millones de años. Esto podría alterar la concepción que se tiene sobre la evolución, pues la biología debate sobre si los seres vivos tienen uno o varios orígenes. 

Cohen utilizó equipo de audio y video para registrar a 50 tortugas, un tuátara o esfenodonte (un reptiles endémico de las islas aledañas a Nueva Zelanda, parecido a un lagarto), un pez pulmonado de aletas lobuladas y una cecilia (anfibio con forma de lombriz) 

Se pensaba que todas estas criaturas eran mudas, pero en realidad emiten sonidos casi imperceptibles. Una de las razones por las que posiblemente no se había descubierto esto es porque los humanos tienen un sesgo hacia los animales terrestres, por lo tanto ignoramos más a las especies marinas, según el científico. 

"Sabemos cuando canta un pájaro. No necesitas que nadie te diga qué es. Pero algunos de estos animales son muy silenciosos o emiten un sonido cada dos días", dijo Jorgewich Cohen vía BBC.

El video ayudó a distinguir cuando se trata un sonido accidental que no representan algún tipo de comunicación, en comparación con los sonidos que sí estaban asociados con un comportamiento. 

"Las tortugas marinas cantan desde el interior de su huevo para sincronizar la eclosión", explicó Jorgewich. "Si llaman desde adentro, salen todas juntas y, con suerte, evitan que se las coman", agregó.

También generan ruido cuando desean aparearse, reveló el investigador. En el caso de las tuátaras emiten sonido para proteger su territorio. 

A través de un análisis filogenéticoJorgevich Cohen rastreó un posible ancestro común entre los animales que emiten sonido. Esta técnica comparó los comportamientos de un especie y los localizó en un árbol genealógico. Tal es el caso de un humano y un chimpancé, ambos comparten comportamientos como hacer ruido, por lo tanto su ancestro en común también producía sonido, explicó la BBC

El estudio publicado en la revista científica Nature Communications reveló que todos aquellos animales que se comunican acústicamente descienden de un sólo ancestro que vivió hace más de 400 millones de años, en el periodo Devónico, cuando los animales solían vivir bajo el agua. 

"Comparar especies como los chimpancés y los humanos solo nos hace retroceder unos pocos millones de años", dijo la bióloga Catherine Hobaiter, quien no participó en la investigación. 

"Necesitamos ver características comunes en parientes mucho más lejanos para hacer retroceder nuestra comprensión a cientos de millones de años", terminó.