NASA

Las impresionantes imágenes del universo tomadas por el telescopio James Webb y el Observatorio Chandra

Chandra y Webb ¡únanse! El telescopio James Webb de la NASA y el Observatorio Chandra colaboran para obtener las nuevas e impresionantes imágenes de estos objetos estelares.
martes, 4 de octubre de 2022 · 21:26

Desde que inició el año, el telescopio James Webb de la NASA trajo innumerables postales estelares como nunca antes vistas por otros instrumento astronómicos similares. Ahora el Observatorio Chandra, de la misma agencia espacial norteamericana, combina sus fuerzas y su poderosa visión en rayos X para aportar a las imágenes del Webb una nueva y mejorada perspectiva. 

El sistema infrarrojo de Webb y la visión en rayos X del Observatorio Chandra se combinan para enfocar cuatro objetos en el espacio, que fueron los protagonistas de los últimos meses en términos de observación astronómica. Los expertos decidieron aportar nuevos datos a la exploración del universo con el aditamento de estos dos telescopios; un poder "que sólo mejora" cuando uno de estos instrumentos "se une a otros". 

Para esta ocasión, los expertos decidieron apuntar a cuatro puntos en el espacio exterior: 'El quinteto de Stephan', la 'Galaxia de rueda de carro', al SMACS 0723.3–7327 (la fotografía más lejana y "vieja" del universo jamás registrada) y hacia los 'Acantilados Cósmicos de la Nebulosa Carina'. 

Según la descripción del Observatorio Chandra, la imagen del 'quinteto de Stephan' en el Webb aportó datos nunca antes visto por otros telescopios como el Hubble, que incluyen "colas de barrido de gas y ráfagas de formación estelar", mostradas en tonalidades rojizas, anaranjadas, amarillentas, verdes y azules. Gracias a la adhesión del Chandra se descubrió una onda de choque de gas caliente. El compuesto incluyó datos infrarrojos del ahora retirado Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (rojo, verde, azul). 

'El quinteto de Stephan' (infrarrojo) telescopio James Webb, NASA
'El quinteto de Stephan' (rayos X) Observatorio Chandra, NASA
Chandra y Webb combinados

Para la 'galaxia de rueda de carro', los rayos X del telescopio brindaron datos provenientes de "gas sobrecalentado, estrellas individuales explotadas y estrellas de neutrones y agujeros negros que extraen material de estrellas compañeras" en colores (azul y púrpura). Mientras quela vista infrarroja del Webb mostró a la galaxia 'Cartwheel', más otras dos galaxias compañeras más pequeñas, en tonalidades varias (rojo, naranja, amarillo, verde, azul).

'Galaxia de rueda de carro',(infrarrojo) telescopio James Webb, NASA
'Galaxia de rueda de carro', (rayos X) Observatorio Chandra, NASA
Chandra y Webb combinados

El sector de galaxias 'SMACS 0723.3–7327' fue una de las tomas más impresionantes a la llegada del telescopio Webb. El cúmulo corresponde a las primeras galaxias formadas hace más de cuatro mil 200 millones de años (años luz de distancia), lo que significó "una mirada hacia al pasado", según la misma NASA.  Los rayos x del Chandra revelaron formaciones de gas a una temperatura de millones de grados, con una masa total que supera por 100 billones el calor del sol. 

Cúmulo de galaxias 'SMACS 0723.3–7327' (infrarrojo) telescopio James Webb, NASA
Cúmulo de galaxias 'SMACS 0723.3–7327', (rayos X) Observatorio Chandra, NASA
Chandra y Webb combinados

En Los 'Acantilados Cósmicos' de la nebulosa 'Carina' (NGC 3324), los datos del Chandra detectaron (en color rosa) más de una docena de fuentes individuales de rayos X. Estrellas que ronda la región exterior del cúmulo estelar, que tiene una edad de 1 a 2 millones de años (bastante joven en términos del universo). 

Nebulosa Carina, (infrarrojo) telescopio James Webb, NASA

"Las estrellas jóvenes son mucho más brillantes en rayos X que las estrellas viejas, lo que hace que los estudios de rayos X sean una forma ideal de distinguir las estrellas en la 'Nebulosa Carina' de las muchas estrellas de diferentes edades de nuestra galaxia (la Vía Láctea) a lo largo de nuestra línea de visión a la nebulosa", explicaron en el comunicado del observatorio.

La difusión de rayos X en la parte superior de la imagen proviene del gas caliente de las estrellas más grandes y masivas de la nebulosa, que está fuera del rango de visión del Webb

Nebulosa Carina, (rayos X) Observatorio Chandra, NASA
Webb y Chandra combinados