Tecnología y Negocios

¡Siempre sí! Elon Musk propone continuar con el acuerdo para adquirir Twitter por 44 mil millones y terminar la batalla legal

Elon Musk ahora quiere continuar con el acuerdo de fusión con Twitter por 44 mil millones de dólares, después de que en abril de este año decidiera retractarse y la compañía demandarlo por haberlo hecho.
martes, 4 de octubre de 2022 · 18:26

El consejero delegado de Tesla y controversial personaje de la industria tecnológica en el mundo, Elon Musk, pretende poner fin a la batalla legal con Twitter y adquirir la compañía de una vez por todas, según el acuerdo de fusión estipulado este año por 44 mil millones dólares. Musk realizó un giro brusco este martes, después de que propusiera terminar el juicio y adquirir la red social como se había acordado. 

El creador de Space X envió una carta a Twitter este martes ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos para realizar esta propuesta. Twitter respondió que estaría de acuerdo en cerrar la transacción, pero no renunció a la demanda explícitamente. Esto se produce a menos de dos semanas de que el juicio se lleve a cabo frente al Tribunal de la Cancillería de Delaware, el próximo 17 de octubre

Los expertos señalaron que la decisión de Twitter requiere de mucha más certeza, pues debido a la contenciosa relación y a la desconfianza generada durante estos últimos meses, la red social no podría renunciar al juicio "sólo por la palabra de Musk", Andrew Jennings, profesor de la Escuela de Derecho de Brooklyn, quien opinó al respecto vía AP

Jennings añadió que la empresa tecnológica está preocupada, ya que esta propuesta podría ser otra de las tácticas de retraso para el juicio por parte del multimillonario. 

La profesora en derecho de la Universidad de Tulane, Ann Lipton, agregó que aunque existan obstáculos logísticos y legales para reanudar el acuerdo, sería cuestión de días para que Musk esté al frente de Twitter

Según una carta emitida por la defensa de Elon Musk, con fecha del 3 de septiembre, y divulgada por Twitter, el CEO de Tesla dijo que concluiría el acuerdo siempre y cuando Twitter "suspenda inmediatamente" la demanda en su contra y aplace el juicio programado para mediados de octubre. 

El drama entre Twitter y Elon Musk comenzó después de que el multimillonario decidiera retractarse del acuerdo de fusión estipulado en 44 mil millones de dólares y la compra de la compañía en 54.20 dólares por acción. Musk se retiró porque Twitter incumplió con varios puntos de crucial importante, como el tema de la cantidad de bots, spam y cuentas falsas dentro de la plataforma, el despido injustificado y sin previo aviso de altos directivos dentro de la compañía entre otros. 

Twitter demandó por que las declaraciones y acciones de Musk fueron perjudiciales para la reputación de la compañía. 

La red social del pajarito azul y Elon Musk comenzaron una batalla legal en julio, que hasta el momento tomaría un giro decisivo después de meses de controversiales revelaciones y evidencias. 

Elon Musk y Twitter

¿A qué se debe la decisión de Elon Musk? 

Eric Talley, profesor de derecho de la Universidad de Columbia, dijo que las posibilidades de que tomara la decisión de continuar el acuerdo de fusión eran altas , pues la declaración programada de los abogados de Musk hacia Twitter "no iba a ser agradable". 

"En los méritos legales, su caso no parecía tan fuerte", dijo Talley. "Parecía un caso bastante simple de remordimiento del comprador".

"Incluso si el acuerdo ahora se lleva a cabo sin problemas, es demasiado pronto para calificar de victoria a Twitter", dijo Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence.

"El acuerdo resolverá parte de la incertidumbre a corto plazo en la empresa, pero Twitter está esencialmente en el mismo lugar que estaba en abril", dijo la experta.

"Todavía hay mucha incertidumbre en torno a lo que Musk pretende hacer con Twitter, así como el futuro de una empresa con un líder que ha vacilado en su compromiso de comprarla"

"Y si algo hemos aprendido de esta saga es que Musk es imprevisible y que aún no ha terminado".

Aún se espera un resolución después la propuesta emitida por Elon Musk

Más de