Arqueología

Arqueólogos encuentran estatua de Hércules en Grecia ¡Tiene una antigüedad de casi 2 mil años!

Arqueólogos encuentran los restos de una estatua clásica de Hércules en la antigua ciudad de Filipos, en Grecia. Se trata de un hallazgo que representó parte de la arquitectura romana.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 22:36

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Aristóteles en Grecia, descubrieron los restos de una estatua clásica que data de hace más de mil 800 años. Se trata de una colosal escultura que representa a Hércules joven, en la la antigua ciudad de Filipos

La excavaciones, dirigidas por la profesora de Arqueología Bizantina, Natalia Poulou, contaron con la participación de profesores asociados y estudiantes de la Aristotle University of Thessaloniki (AUTH), instituciones que se encargó de los trabajos de mantenimiento y descubrimiento dentro del yacimiento. 

Según un comunicado del Ministerio de Cultura del estado griego, la excavación se realizó sobre una de las calles principales de al ciudad, un punto que se une a otro eje principal hacia el norte. En la convergencia de ambas vialidades se encuentra una plaza, donde posiblemente existía un edificio "muy decorado" que calificaron como "una probable fuente" de estos descubrimientos, según los investigadores. 

Ministerio de Cultura, Grecia

Durante el proceso los expertos encontraron una estructura ornamental, que seguramente perteneció a la decoración arquitectónica de la edificación. Se cree que la estatua, de la época romana fue creada durante el siglos VIII o IX d. C.

Ministerio de Cultura, Grecia

La obra escultórica, que representa a Hércules joven, supera un tamaño superior al de una persona, contenía un "garrote" y un "león" que colgaba de su mano izquierda, además de una corona de hojas de vid que se sujeta con una cinta que termina sobre sus hombros. 

Según la mitología griega Hércules, fue concebido por Zeus, dios griego y gobernante del Olimpo, junto a Alcmena (una mortal). El hombre mostró una gran fuerza sobrehumana y superó los "doce grandes trabajos" o pruebas, de Heracles. Mismas que superó y por las que fue divinizado. 

Ministerio de Cultura, Grecia

Los arqueólogos señalaron que estas estatuas de la época clásica a menudo decoraban los edificios y zonas públicas de Constantinopla, hasta el periodo bizantino tardío. 

El hallazgo reveló la manera en la que estos espacios eran decorados en la ciudades más importantes del Imperio Bizantino, además de la ciudad de Filipo

El rey Filipo II, padre del gran Alejandro Magno,  fundó la ciudad en el 356 a. C., y fue remodelada por los romanos lo que la convirtió en una "pequeña Roma". La "vibrante ciudad helenística" del rey, se caracteriza por sus murallas, puertas, teatros, funerarios y demás edificios públicos romanos, que la convirtieron en la actualidad uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO