Tecnología y Negocios
El drama continúa: Twitter rechaza oferta de Elon Musk para seguir con la compra y el juicio se aplaza un mes
Twitter rechazó la oferta de Elon Musk para continuar el acuerdo de fusión, por el que se prometió comprar la compañía en 44 mil millones de dólares. No más "travesuras ni retrasos", dijo la red social.Twitter rechazó la oferta de Elon Musk para reanudar el acuerdo de fusión estipulado por 44 mil millones de dólares. Con la intención de darles más tiempo para ponerse de acuerdo, la jueza primera Kathaleen St. Jude McCormick del Tribunal de Cancillería de Delaware, retrasó la fecha del juicio y le dio a Musk un plazo hasta el 28 de octubre para que pueda concretar la propuesta que realizó con la red social. Si esto no sucede, el juicio se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre.
El empresario decidió proponer esta alternativa para evadir el próximo juicio, que pretende obligarlo a comprar la compañía después de que se retractara de hacerlo en abril de este año. Musk revivió la oferte el pasado lunes, pero aclaró que necesitaría más tiempo para poner en orden la financiación.
La red social pidió al Tribunal de la Cancillería de Delaware el jueves por la mañana que continuara con lo previamente estipulado, pues Musk se negó a "aceptar sus obligaciones contractuales".
Los abogados del hombre más rico del planeta pidieron que el juicio fuera suspendido para realizar otra propuesta y tratar de adquirir Twitter por segunda ocasión. Sin embargo, la defensa de la red social le dijo a la jueza primera del tribunal, Kathaleen McCormick, que se negaba a aceptar la nueva oferta, aún con la empresa se vio interesada en cerrar el trato.
La tecnológica describió el movimiento de Musk como "una invitación a más travesuras y retrasos", porque el CEO delegado de Tesla ha tratado de discernir del acuerdo y postergar el juicio lo más posible. Después del anuncio de la propuesta, Twitter se mantuvo alerta, ya que pudo ser otra táctica por parte del multimillonario en esta batalla legal.
Hasta el día de ayer, ambas partes tenían la intención de cerrar el acuerdo en el precio acordado, pero Twitter y Musk tenían un juicio detrás de sí que se realizará el próximo 17 de octubre. McCormick presionó para que el juicio suceda, pues durante todo este tiempo ninguna de las partes "se había movido formalmente para detenerlo".
"Twitter no aceptará un sí por respuesta", escribió en la presentación judicial Edward Micheletti, abogado de Musk. La defensa de Elon dijo que el juicio debería aplazarse para dejar que su cliente se asegurara de la financiación. "Asombrosamente, han insistido en seguir adelante con este litigio, poniendo imprudentemente en riesgo el acuerdo y jugando con los intereses de sus accionistas".
Expertos anotaron que era muy poco probable que Twitter accediera a esta proposición, dado que ellos demandaron a Musk para obligarle a completar el acuerdo después de que él mismo decidiera echarse para atrás hace cuatro meses. Lo que Twitter busca es la garantía del empresario de que no se retirará una vez más.
Eric Talley, profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, comentó en un tuit que Twitter "tiene toda la razón al no aceptar un 'sí' como respuesta y todo el mundo sabemos por qué. (Lo intentaron en abril y no les fue muy bien)". Añadió que la empresa con sede en San Francisco aceptaría "una transferencia bancaria certificada de Elon Musk".
En varias ocasiones, la jueza del tribunal denegó las peticiones de Musk sobre aplazar el juicio debido a que esperar más tiempo traían graves repercusiones a la compañía en relación a su bolsa de valores. A principios de esta semana las acciones de Twitter subieron alrededor del 22% después del anuncio de Musk, y desde entonces comenzaron a descender. Las acciones cayeron 1.91 dólares (3.7%) para un cierre de 49.39 dólares este jueves.
Los abogados de Musk argumentaron que Twitter está en desacuerdo con el retraso del juicio "basándose en la posibilidad teórica" de que Musk no llegue a la financiación, lo que calificaron de "especulación sin fundamento."
Dijeron que los patrocinadores financieros de Musk "han indicado que están dispuestos a cumplir con sus compromisos" y están trabajando para cerrar el acuerdo antes del 28 de octubre, aproximadamente una semana después de que el juicio estaba programado para concluir.