Arqueología

Todos los caminos llevan a... ¿Inglaterra? Arqueólogos hallan vado empedrado de hace casi dos siglos

Durante la labores de mantenimiento hidráulico en una ciudad inglesa, trabajadores encontraron un vado empedrado. Es posible que se trate de una vereda de hace más de mil 900 años, de la época romana.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 20:01

Una vereda empedrada podría ser uno de los de descubrimientos romanos más inesperados hasta el momento. Durante las obras hidráulicas de mantenimiento en la ciudad de Evesham, en Inglaterra, se encontró un 'vado' empedrado, que podría ser el el único en su tipo y el mejor ejemplo de un camino al interior del país europeo.

Se trata de un tramo de alrededor de 10 metros que se extiende a una profundidad de 3 metros y fue descubierta por Severn Trent, una empresa de agua que abastece a más de 4,6 millones de hogares y empresas en Midlands y Gales, según su descripción.

El arqueólogo del Consejo del Distrito de Wychavon, Aidan Smyth, dijo que el descubrimiento "lo dejó sin aliento". Agregó que si se confirma que el camino se creó durante el siglo I d.C. sería algo "más que raro". Aún se espera que un equipo de expertos analice los hallazgos. 

Créditos: MR AND MRS MOOR vía BBC

"Nuestros equipos están trabajando en estrecha colaboración con la Inglaterra histórica, y representantes que asistirán al sitio después de más excavaciones", agregó un portavoz de Severn Trent a la BBC, que además dijo que los trabajos de mantenimiento se detuvieron de inmediato después de que se descubrió este camino empedrado. El lugar exacto del descubrimiento no ha sido revelado

Smyth explicó que la vereda, que cruza un arroyo, tiene marcas que sugieren que fue utilizado por carretas. Según su palabras "la mampostería es absolutamente perfecta", dijo. "Simplemente cumple todos los requisitos para ser romano". 

Créditos: MR AND MRS MOOR vía BBC

"Cuando bajé para mirarlo, honestamente, pensé que era demasiado bueno para ser verdad", agregó Aidan, y explicó que después de mirar toda la tierra y restos que el agua cubrió con el tiempo, seguramente tuvieron que pasar milenios para que el vado llegara tan profundo". 

"El único lugar que puedo ver similar cuando estaba investigando es en Pompeya. No puedo encontrar nada más en ningún lugar como ese", apuntó Smyth

Aidan aún trabajará con un equipo de arqueólogos para excavar una área al costa del vado y realizar una evaluación tipológica. "Si es de fecha romana, es el único de su tipo en Gran Bretaña", dijo.