Salud y Medio Ambiente

Científicos encuentran microplásticos en leche materna; alarmas sobre la salud de los infantes

Un estudio reveló la presencia de microplásticos en la leche materna. Los científicos están preocupados sobre las repercusiones en la salud de los lactantes.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 19:40

La niveles de contaminación se han disparado desde hace varios años y con ello, las reminiscencias de la brecha humana en los lugares más recónditos y remotos del planeta. Recientemente se encontraron microplásticos en la leche materna de mujeres lactantes, un peligro para la salud de millones de bebés cuyo método de alimentación es crucial para su salud. 

Un equipo de investigación reunió 34 muestras de leche materna, provenientes de madres sanas a una semana del parto en Roma, Italia. Alrededor del 75% de ellas contenían sustancias químicas nocivas como los ftalatos, provenientes de este tipo de residuos plásticos. 

Aunque existen evidencias del impacto de estos contaminantes en líneas celulares humanas, animales de prueba, o fauna marina (cuya sector está más expuestos por los altos niveles contaminantes), no se sabe con certeza cuáles sean los efectos en el ser humano

Anteriormente los estudios científicos revelaron que las pequeñas partículas de plástico se encuentran ya en muchos tipos de alimentos envasados, en carne bovina y porcina, en las vísceras de los peces mariscos, y hasta en la fosa de las marianas y el punto más alto del Monte Everest. La inminente presencia de los microplásticos en el medio ambiente hace que se prácticamente inevitable que ser humano esté expuesto a ellos, según los investigadores. 

"Así que la prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población de bebés extremadamente vulnerables", dijo la Dra. Valentina Notarstefano, de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, Italia, quien también participó en el mismo equipo que detectó estos contaminantes en placentas humanas. 

La doctora explicó que será importante evaluar la manera en la que se puede reducir la exposición de estos agentes tóxicos durante el periodo de embarazo y lactancia. La experta subrayó que "las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes causados por la presencia de microplásticos contaminantes". No se trata de reducir la lactancia materna, sino de concientizar sobre la regulación de emisiones y contaminantes en todo el mundo que ayuden a reducirlas. 

La investigación publicada en la revista Polymers, encontró compuestos de polietileno, PVC y prolipropeno, la mayoría presentes en envases. Técnicamente, las partículas superiores a las 2 micras encontradas en las muestras de leche con microplásticos, pudieron ser estudiadas, pero las que era más pequeñas a ese tamaño no. Esto sugiere que hay componentes derivados aún más pequeños de lo esperado. 

Estos científicos recomendaron evitar el consumo de alimentos y bebidas envasados en plástico, al igual que cosméticos, dentífricos, y ropa con tejidos sintéticos

Un equipo dirigido por el profesor Dick Vethaak, de la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), reveló en marzo la presencia de microplásticos en la sangre humana. "El nuevo estudio proporciona pruebas preliminares de que los microplásticos están presentes en la leche materna humana (pero) se necesitan urgentemente más estudios con un mayor número de muestras, y preferiblemente utilizando otros métodos, para confirmarlo", reveló el profesor. "Estamos trabajando duro en la recopilación de estos datos.

"Vemos sólo la punta del iceberg de los microplásticos. Es probable que los plásticos más pequeños de tamaño nanométrico sean más frecuentes y tóxicos. Sin embargo, actualmente es imposible analizar los nanoplásticos en matrices complejas, como la leche materna". 

"Todavía no se conoce el posible impacto de los microplásticos y los contaminantes relacionados en el lactante. Por lo tanto, es urgente realizar más estudios porque las primeras etapas de la vida, los recién nacidos y los niños pequeños parecen ser más susceptibles a la exposición a sustancias químicas y partículas. Esto debería ser una prioridad de la investigación sanitaria".