Crisis climática

La sequías que pasarían cada 400 años ahora son más recurrentes por crisis climática, según una investigación

La sequías en el mundo ahora son 20 veces más probables gracias a la crisis climática que enfrenta el planeta. La solución para reducir estos fenómenos está en las manos del ser humano.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 16:33

La extensa sequía que abarcó zonas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal (Europa central) y China, fueron 20 veces más probables gracias a la crisis climática que enfrenta el planeta, según un nuevo estudio. Este fenómeno, provocado por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, amenazó miles de hectáreas de bosques, provocó incendios forestales, destruyó cosechas, amenazó especias acuáticas y secó grandes cuerpos de agua. Se trata de una manifestación climática que se hace cada vez más recurrente en el hemisferio norte del planeta, dijeron los expertos. 

La investigación arrojó que la sequía de este año en el mundo fue tan intensa que en promedio, sólo se vería una vez cada 400 años. En Estados Unidos, algunas entidades con Texas, se vieron afectadas por la sequedad; los habitantes en China tuvieron el verano más seco en 20 años, lo que los llevó a utilizar tecnología climática para la creación de 'lluvias artificiales' ante la nula respuesta de la madre naturaleza. 

Los expertos afirmaron que este aumento estadístico podría deberse a la crisis climática provocada por el hombre. Se espera que estas condiciones climatológicas extremas se reproduzcan cada 20 años con el aumento exacerbado de las temperaturas en el mundo. 

Su contra parte, como las catastróficas inundaciones en Pakistán, o inclusive el aumento de las precipitaciones provocadas por el huracán 'Ian' en Florida, son "huellas dactilares del cambio climático", dijo Maarten van Aalst, científico del clima de la Universidad de Columbia y coautor del estudio.

"Los impactos son muy claros para la gente y están golpeando con fuerza", apuntó. "No sólo en los países pobres, como las inundaciones de Pakistán ..., sino también en algunas de las partes más ricas del mundo, como el centro oeste de Europa".

Científicos de Suiza, India, Países Bajos, Francia, Estados Unidos y Reino Unido colaboraron para evaluar en qué medida el cambio climático inducido por el hombre alteró la probabilidad y la intensidad de la baja humedad del suelo, tanto en la superficie como en la raíz, según la descripción del estudio

Para averiguar más sobre este déficit de humedad que se desencadenó en el hemisferio norte, los científicos analizaron datos meteorológicos a través de simulaciones computarizadas sobre la humedad del suelo en todas las regiones, sin contar las zonas tropicales. La crisis climática fue el actor intelectual de que las condiciones de sequedad fuera mucho más probables durante estos meses. 

Los resultados arrojaron que el aumento de las temperaturas son la razón principal del aumento de estas sequías. Según los modelos analizados, este fenómeno aumentará con el paso del tiempo y el aumento del calentamiento global. 

Se utilizó un margen de calentamiento que el clima ya ha experimentado hasta ahora, 1.2 grados Celsius (2.2 Fahrenheit). 

Dominik Schumacher, científico del clima de la universidad ETH de Zúrich (Suiza), señaló que con un aumento en el calentamiento de 0.8 grados centígrados, estas sequías se producirán al menos cada 10 años en Europa, y cada año en el hemisferio norte

"Estamos viendo estos efectos compuestos y en cascada en todos los sectores y regiones", dijo van Aalst. "Una forma de reducir esos impactos (es) reducir las emisiones".