Arte

'Suke', la pintora oaxaqueña que mezcla los colores y tradiciones de su tierra

Conoce a esta artista mexicana de origen oaxaqueño y disfruta de las obras protagonizados por 'el Suke'.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 23:09

Una cara ovalada, piel morena y cabello rizado; estas son las características del icónico personaje artístico de Ángela Hernández. La joven pintora, originaria de Oaxaca, México, ilustra grandes lienzos con su particular estilo y crea a uno de los personaje más particulares del mundo, 'El Suke'.  

Inspirada en la cultura japonesa e hindú, este personaje ha llegado a las grandes galería de Rusia, Italia, China, Japón y hasta al Museo del Louvre.

Desde los 12 años, Hernández comienza a crear esta figura, que usualmente se acompaña de un toque nacional, identificable por sus trajes típicos y vestimentas de la cultura mexicana

'Suke', como ella misma suele identificarse, aborda problemáticas coyunturales de su propio contexto y reluce sus raíces a través de sus coloridas, libres y muy animadas obras. 

El arte de esta artista plástica plantea un juego de culturas diversas y muestran "su belleza inherente", según Imaginarte Gallery

'Los Sukes' se exponen diversas galerías de Oaxaca, y ahora se irán a Francia y Barcelona, España.

Suke Muñeca ,Oleo sobre papel

El camino de Suke

Ángela egresó de la carrera de de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” en Oaxaca, México. Fundo la asociación Suke consultores A.C. y ahora es una de las artistas más representativas de la pintura nacional. 

A lo largo de su vida, se enfrentó a una comunidad que no siempre fue considerada para hombres y al estigma de una profesión que se emparenta con la carencia y la marginalidad. 

"Yo no sé cuántas pintoras exitosas hubiera (si las cosas fuesen diferentes) porque por el hecho de ser mujer recibes ciertas críticas. Me han dicho: deja el pincel agarra los trastes, o deja el pincel y ponte a lavar la ropa", expresa Suke desde su taller. 

Los suke técnicos y los suke rudos. Acrílico sobre lienzo??????

Hernández demuestra que esta carrera es para ella aún con la alta exigencia de la familia y las personas que juzgan su arte. 

"Cuando te dedicas al arte eres muy sensible y te pueden pesar (las críticas), yo no quiero imaginar cuántas mujeres, cuántas niñas se desilusionaron porque todo empezó en casa desde el papá diciéndoles: te vas a morir de hambre, esto no es una carrera", relata.

Suke fue becada para realizar dos murales en España, uno en las calles de Barcelona, y otro en la galería ImaginArte del 17 al 22 de octubre. 

Ángela Hernández.
Foto: EFE/Jesús Méndez

La identidad Suke 

En sus obras Suke se basa en el color y el realismo folklórico que ella misma modifica, deforma y dibuja en su mente, con el fin de definir su propio estilo dentro del arte contemporáneo. 

Suke Guelaguetza 
Amor gatuno. Oleo sobre lienzo.

Ángela esta agradecida con varios de sus mentores, pues "esto no es gratis", "está saliendo de bolsas de las ventas", expresa. 

La mexicana colabora con pequeños empresarios dentro de su localidad y decora espacios de gran afluencia, como los son las taquerías en el centro de la ciudad, el mercado, expendios de quesos y hasta baños públicos. 

Con sus obras, Suke pretende dejar un legado cultural lo suficientemente fuerte para posicionarse junto a grandes representantes del arte oaxaqueño como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo

Con información de EFE
Más de