Tecnología
Europa aprueba el uso obligatorio de cargadores USB-C para todos los dispositivos. Apple deberá adaptarse
La Unión Europea obligará a empresas como Apple a cambiar el tipo de entradas para cargador a un USB-C, como elemento universal para todos los teléfonos, tables, cámaras y más.La Unión Europea impulsó el uso de cargadores USB-C para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan a partir del 2024. Esto obligaría a empresas como Apple, a cambiar el tipo de entradas que se utilizan comúnmente en los sistemas de carga para sus dispositivos.
Según el comunicado emitido por la UE, esto es parte de una nueva legislación recientemente aprobada, que pretende reducir los desechos electrónicos y capacitar a los consumidores para que tomen decisiones más sostenibles.
Todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares con o sin micrófono, consolas de videojuegos, altavoces portátiles, lectores de libros electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables con cable, que funcionen a una potencia máxima de 100 vatios, deben estar equipados con un puerto USB Tipo-C, según la implementación.
Esta nueva reglas ayudarán a una mayor reutilización de cargadores y conducirán al ahorro de más de 250 millones de euros al año en "compras innecesarias de cargadores". Aquellos que son desechados alcanzan las 11 mil toneladas de desechos electrónicos por año en la UE.
“El cargador común finalmente será una realidad en Europa. Hemos esperado más de diez años por estas reglas y finalmente la plétora actual de cargadores electrónicos será cosa del pasado. Esta ley permite el desarrollo de soluciones innovadoras de carga electrónica y beneficiará a todos, desde los consumidores hasta el medio ambiente", explicó el relator del Parlamento, Alex Agius Saliba del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Malta.
"Son tiempos difíciles para la política, pero logramos demostrar que la UE no se ha quedado sin ideas o soluciones para mejorar la vida de millones de europeos, inspirando a otras partes del mundo a seguir nuestro ejemplo”, terminó.
¿Apple tendrá que cambiar sus cargadores dentro de la Unión Europea?
Sí. La ley obligará a la empresa a cambiar su clásico cargador a uno tipo USB-C para sus dispositivos iPhone. Los modelos MacBook y iPad ya cuentan con este tipo de puerto de carga.
“Si Apple desea mantener su mercado en Europa, deberá cambiar el diseño de iPhones, iPads e incluso AirPods y soluciones similares porque el diseño actual no permite una transición fluida a este dominio USB-C”, dijo Vahid Behzadan, profesor asistente de informática y ciencia de datos en la Universidad de New Haven.
"Si bien hacer cumplir una sola conexión física para cargar o transferir datos puede ser conveniente para los usuarios, dijo Behzadan, "puede limitar el espacio de innovación y nuevas soluciones".
Según un informe publicado a través de Bloomberg, Apple comenzó a probar con la implementación de estos puertos en sus dispositivos iPhone. La tecnológica expresó su preocupación ante las reglas que limitarían la innovación y perjudicarían a sus consumidores.
Es probable que el iPhone 15, que se lanzará en 2023, ya contenga este puerto tras la aprobación del Parlamento, según Ben Wood, analista jefe de CCS Insight.
Respecto a Estados Unidos, la legislación no aplicará directamente. Si la empresa decide producir cargadores de éste tipo, los productos actualizados de Apple podrían llegar al país.
Expertos aseguran que aquellos con dispositivos de carga 'Lightning' no perderán mucho, pues el USB-C es inclusive más resistente y fuerte, agregó Behzadan.
"Los usuarios que necesiten cambiar de un dispositivo habilitado para Lightning a un dispositivo habilitado para USB-C no perderán nada en el aspecto técnico, incluso pueden obtener capacidades mejoradas en términos de transferencia de datos y carga", dijo el experto.