Día Mundial de Windows

Conoce la historia del sistema operativo Windows a más de 35 años de su creación

Conoce los sistemas operativos Windows más representativos en la historia de Microsoft.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 03:57

Bill Gates y Paul Allen emprendieron un nuevo proyecto que los llevaría al éxito mundial. El 10 de noviembre de 1985, los desarrolladores crearon la primera versión de Microsoft Windows en su versión 1.0. En algún momento compitió con el sistema operativo de Apple, pero todo parecía indicar que se convertiría en sistema más utilizado en todo el planeta. 

El primer gran paso de la empresa tecnológica no fue Windows 1.0, sino al extensión gráfica de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) que formó parte de los equipos IBM gracias a la unión de Steve Ballmer, ex director ejecutivo de Microsoft

La primera versión fue llamada 'Windows' debido a las 'ventanas' de diálogo con información que aparecían en el sistema, de nombre clave 'Interface Manager'. Después de mucho tiempo de trabajo, Microsoft terminó de desarrollar con casi dos años de retraso el sistema Windows 1.0. En esta renovada versión gráfica mucho más renovada, el usuario ya no tenía que escribir comandos como en la MS-DOS, pues el ratón podía encargarse de señalar y hacer clic en cualquiera de las diferentes 'ventanas'. 

Este sistema costaba 99 dólares y se requería una computadora que tuviera un mínimo de 320 kb de memoria RAM, una tarjeta gráfica y una unidad de disquete. 

Windows 2.0 se volvió más popular por sus variadas aplicaciones gráficas, fue lanzado en noviembre de 1987, contenía varias aplicaciones como Microsoft Excel y Microsoft Word. El usuario podía minimizar y maximizar las ventanas en contraposición con las funciones del Windows 1.0, 'iconize' y 'zoom'. 

Contenía gráficos VGA en 16 colores y se eliminó la pre barra de tareas, lo que posteriormente se convirtió en el 'escritorio'. 

Para 1988, Microsoft se convirtió en la empresa de software más grande del mundo en ventas

El Windows 3.0 se volvió la primera versión más exitosa de Microsoft en 1990, seguido del 3.2 en 1992. Ambas versiones lograron vender más de 10 millones de copias

En este caso, el ejecutor MS-DOS fue reemplazado con el administrador de programas, basado en íconos; y el administrador de archivos, basado en listas, lo que hizo una división entre archivos y programas, además del administrador de impresión. Esta versión contenía los legendarios juegos de solitario, corazones y buscaminas. 

Windows 95 se enfocó más en los consumidores y trajo a la luz una interfaz gráfica de usuario híbrida, que fue lanzada el 24 de agosto de 1995. Durante el desarrollo del sistema se le nombró también Windows 4, o por su nombre clave 'Chicago'. 

La nueva versión de Windows incluyó por primera vez, la barra de tareas y el clásico botón de inicio. Vendió más de siete millones de copias en sus primera cinco semanas. Por si fuera poco, también ofreció el primer vistazo a lo que conocemos como Internet Explorer, una navegador en línea que marcaría el futuro del acceso a la web. 

El Windows 98 llegó aún con mucha más fuerza en junio de 1998, el cual ya incluía la barra de inicio rápida y el buscador de internet. En este año, la compañía fue investigada por mantener ilegalmente su posición monopólica en el mercado computacional. Al final la empresa fue acusada. 

Esta versión se convirtió en la última basada en el MS-DOS

Después se creó el Windows Millenium Edition o Windows ME que de manera generalizada sólo sirvió como un sistema de transición entre la versión 98 y la XP. La versión tenía poca estabilidad

La edición XP arribó al mercado el 25 de octubre del 2001 y aunque tuvo sus fallas al principio se convirtió en el favorito de muchos. Poseía características gráficas más agradables, una interfaz mucho más fácil con herramientas de desarrollo para el escritorio, colores más brillantes, se implementó el botón cerrar con una 'x' de color rojo, un gráfico para lo iconos de las carpetas. 

Le precedió Windows Vista, que se produjo en más de cinco años. Contenía la versión 7 de Internet Explorer, el Windows Media Player 11. Algunos catalogaron a este sistema como el peor en la historia de la compañía y se reportaron fallas por la inestabilidad del sistema, la falta de compatibilidad con hardware, precios mucho más altos, más lentitud al ejecutar programas y otras tareas relacionadas con Windows XP

Después se puso a la venta Windows 7 en 2009, que hasta la fecha sigue siendo uno de los mejore sistemas operativos de Microsoft. 

En 2012, Microsoft trató de reinventarse y lanzó la versión 8, con una nueva interfaz que dejó de lado la clásica vista del menú de inicio atrás. La misma empresa dijo que el cambio se originó para hacer más fácil la manipulación en pantallas táctiles, por lo que fueron remplazadas  las formas de las ventas y botones con colores planos. 

En 2015, Windows 10 se redimió y trajo de vuelta el clásico menú de inicio pero con un formato no tan alejado del anterior. Este sistema también se convirtió en una de las mejores versiones hasta la fecha