Noruega

En nombre de la crisis climática: activistas intentan 'atacar' pintura de 'El Grito' de Munch

Activistas climáticos intentaron pegar sus manos a 'El Grito', la famosa obra de Edvard Munch. Autoridades del museo frustraron sus planes y esto fue lo que sucedió.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 19:50

Dos activistas climáticas trataron de pegar sus manos a la obra maestra de Edvard Munch, 'El grito', en un museo de Oslo, Noruega. Personal de seguridad abordó a las involucradas y las arrestó justo antes de que adhirieran sus manos a la pintura. El cuadro no reportó ningún daño. 

Una de las involucradas trató de resistirse y comenzó a clamar "grito por la gente que muere", mientras la otra personas dijo "grito cuando los legisladores ignoran la ciencia". 

El Museo Nacional de Noruega alertó a las autoridades correspondientes y declararon que tenían tres personas bajo su control. Una tercera filmó el momento en el que la pareja trató de pegar sus manos al cuadro de 1893, informó la agencia de noticia noruega, NTB

Personal del recinto dijo que quedaron restos de pegamento en el soporte de cristal que protege la pintura. La sala que expone el cuadro se vació después del incidente y cerró, la policía añadió que se reabrirá lo antes posible. El resto del museo permaneció abierto al público. 

Los activistas medioambientales pertenecientes a la organización 'Stopp oljeletinga' en Noruega ('Stop Oil Exploration'), querían "presionar a los legisladores para que detuvieran la exploración petrolífera" con este tipo de protestas, las cuales se han intensificado este año en nombre de otras organizaciones como 'Just Stop Oil' y 'Ultima Generazione'

"Hacemos una campaña contra 'Scream' porque es quizá el cuadro más famoso de Noruega", dijo vía AP, Astrid Rem, portavoz del grupo noruego. "Ha habido muchas acciones similares en toda Europa. Han conseguido algo que ninguna otra acción ha logrado: conseguir una gran cobertura y prensa".

Recientemente dos activistas belgas que atentaron contra la 'Muchacha con un pendiente de perlas' de Johannes Vermeer fueron condenados a dos meses de prisión. El cuadro no sufrió daños y fue devuelto a su pared un día después.

En otra acción similar, dos jóvenes arrojaron sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Vincent van Gogh en la National Gallery de Inglaterra. El caso se viralizó y obtuvo una fuerte crítica por el tipo de medidas contra la crisis climática.