Día Mundial de Origami

¡Estos son los mejores canales de YouTube para aprender a hacer origami!

Celebra el 'Día Mundial de Origami' este 11 de noviembre y aprenda de esta técnica milenaria con estos canales de YouTube.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 04:53

El 11 de noviembre se celebra el 'Día Mundial del Origami', una técnica de plegado en papel y expresión artística que se ha convertido en un actividad milenaria. 

Esta fecha se conmemora desde el 24 de octubre como parte del aniversario de Lillian Oppenheimer, fundadora del primer grupo de origami en los Estados Unidos. La experta en este método fue una de las fundadoras de la Sociedad Británica de Origami y el OrigamiUSA

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en la manipulación del papel sin la necesidad de otros elementos, como los son el pegamento o las tijeras. El propósito es crear figuras o esculturas evitando cortar el papel. 

La mayoría de estas figuras parte en formas en distintos tamaños, normalmente sobre una base rectangular o cuadrada. Las creaciones que el origami ofrece pueden ser variadas, algunas consideradas como esculturas y otras como pequeñas figuras. 

El arte de papel doblado se originó en China entre el siglo I y el II d.C. Llegó a Japón entre el siglo VI y se integró con gran facilidad entre las tradiciones asiáticas. Durante el periodo Heian, del año 794 al 1185, formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues utilizar esta técnia era un lujo que sólo podían darse las personas de estrato socioeconómico alto. 

Tres siglos después el papel se volvió un material de fácil acceso, en donde los diferentes tipos y estilos de origami distinguían las clases sociales. 

El libro 'Senbazuru Orikata', publicado en el año 1797, documentó las primeras bases para las figuras más representativas del origami; la del pájaro y la rana, durante el periodo Tokugawa que comprende de 1603 a 1867. 

El origami logró recorrer el continente y los países de Europa gracias a la 'Ruta de la Seda', cuando Marco Polo trajo papel a sus tierras en el siglo XVII. 

El escritor español Miguel de Unamuno fue quien introdujo y propulsó el origami en la década de 1930. Es considerado el padre de papiroflexia hispanoamericana. 

Akira Yoshizawa terminó por desarrollar el origami con sus más de 50 mil trabajos durante el siglo XX, colocando la técnica del papel plegado como una forma de arte creativa con énfasis en la sensibilidad de las formas y la exactitud de los planos para trabajar. 

Hoy en día, del origami se obtienen figuras complejas y muy elaboradas que requieren un seguimiento preciso o casi metódico, que puede ser aprendido con facilidad. Si tu intensión es aprender origami, aquí te dejamos los mejores canales de YouTube para poder hacerlo. 

Los mejores canales de YouTube para aprender origami 

Escuela de Papel

ShinyOrigami 

ORIGAMI FÁCIL

Easy Origami

Hello Origami