Salud

Estudio revela que la contaminación ambiental causa diabetes

Los países desarrollados son los más afectados porque tienen menos controles, apunta el estudio.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 06:00

Un estudio publicado en 2019 revela que la contaminación ambiental causa diabetes. Si bien es sabido que la mala alimentación, la falta de ejercicio, la obesidad y hasta los genes son conocidos catalizadores de la diabetes tipo 2, el estudio sigiere que tambiém puede ser causada por el humo de carros y camiones.

Un equipo de la Universidad de Washington, Estados Unidos, realizó un estudio en el que vinculó el CO2 con la enfermedad antes mencionada. De acuerdo con el documento, publicado en la revista The Lancet Planetary Health, en 2016 un 14% de los casos de diabetes a nivel mundial estaban relacionados con partículas contaminantes del aire.

Esto son 3,2 millones de personas más con diabetes tipo 2 por contaminación atmosférica. Solo en Estados Unidos, señala el estudio, esta fue la causa de 150 mil nuevos casos en 2016.

También en ese año se perdieron 8,2 millones de años de vida saludable por culpa de la diabetes vinculada a la contaminación, reveló el estudio.

"Nuestra investigación muestra un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la diabetes en todo el mundo", señaló Ziyad Al Aly, profesor de medicina en la Universidad de Washington y autor principal del estudio a la revista científica.

Los científicos examinaron una partículas llamadas PM2.5, de un tamaño 30 veces inferior al de un cabello humano. Son las que emiten la mayoría de fábricas en todo el mundo y las que emanan de autos y camiones de carga en Estados Unidos.

Su tamaño es precisamente lo que las hace más peligrosas. Cargadas de metales tóxicos, las PM2.5 pueden penetrar fácilmente en los pulmones y de ahí entrar en el flujo sanguíneo. Allí puede pasar a diferentes órganos y causar su inflamación, una condición que favorece la resistencia a la insulina.

Con el tiempo puede afectar al páncreas, que no consigue bombear suficiente insulina para compensar. Es entonces cuando aparece la diabetes.

"La exposición a los contaminantes del aire puede conducir a alteraciones importantes en el sistema nervioso, el estrés por oxidación, inflamación, al estrés del retículo endoplasmático, a la muerte celular programada y dar lugar a amplias alteraciones metabólicas en la homeosteasis de la glucosa y la insulina, incluidas la intolerancia a la glucosa y la menor sensibilidad a la insulina", dice el texto.

¿Cómo prevenir la diabetes en lugares con altos niveles de contaminación atmosférica?

Reduzca la exposición al trafico y a la contaminación del aire exterior 

Fíjese en los pronósticos del índice de calidad del aire para saber cuando el aire será poco saludable para grupos sensibles. Consulte con su profesional de la salud sabre la reducción de su nivel de actividad cuando el índice de calidad del aire sea elevado.

Mantenga el humo alejado de espacios interiores

Evite el humo del tabaco. Cuando pueda, pídales a los fumadores que fumen en un espacio abierto. Frecuente restaurantes, bares y otros lugares públicos donde este prohibido fumar. Ventile correctamente las cocinas.

Tome precaución con los trabajos en la casa

Si piensa pintar algún cuarto, hágalo cuando pueda dejar puertas y ventanas abiertas, y use ventiladores para airear el espacio. Tome frecuentes descansos al aire libre. Evite los cuartos recién pintados durante varios días.

Protéjase durante periodos de calor extremo

Use el aire acondicionado a vaya a edificios que tengan aire acondicionado en su vecindario. Use ropa liviana, holgada y de colores claros

Beba muchos Iíquidos, pero evite los que contienen cafeína o alcohol. Estas bebidas Ie pueden causar deshidratación y aumentar su carga de hidratos de carbono.

Con información de Medicina y Salud Pública.