Astronomía

'Lluvia de Meteoritos Leónidas 2022': cómo y cuándo ver este espectáculo astronómico

No te pierdas la próxima 'Lluvia de Meteoritos Leónidas 2022'. Descubre cómo y cuándo ver este espectáculo astronómico desde tu hogar.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 23:51

Este próximo 17 de noviembre llegará la lluvia de estrellas Leónidas, un evento astronómico que ocurre cada año entre el 14 y 18 de este mes con una fase en luna menguante que permitirá una mayor visibilidad del fenómenos para esta ocasión. 

El espectáculo será visible en todo el hemisferio norte, sin embargo podrá ser visto durante las noches y madrugadas en América Latina. “Se trata de las más conocidas, y quizá más esperadas del año”, dijo Brenda Arias sobre la lluvia de estrellas, miembro de la Unidad de Comunicación y Cultura del Instituto de Astronomía de la UNAM en un portal de la institución. 

¿Qué son las estrellas Leónidas?

Las Leónidas adquieren su nombre de la constelación de Leo, que es el punto desde donde la lluvia de meteoritos emerge. No es necesario mirar a esta zona en específico para apreciar el evento. 

Las conocidas como 'estrellas fugaces' son en realidad meteoroides, pequeños fragmentos del cometa 55p/Tempel-Tuttle, descubrieron en 1865, que al chocar con la atmósfera de la Tierra producen un resplandor lumínico. 

Esta lluvia de meteoritos incrementa periódicamente conforme a la 'tasa horaria zenital (THZ)', que es el número máximo de 'estrellas' que podrán verse bajo las condiciones ideales. En estos periodos pueden observarse de entre mil y 10 mil meteoroides por hora. Según UNAM Global, este año se espera que las Leónidas tengan entre 20 y 25 meteoritos por hora

Algunas de las partículas del cometa pueden producir rayos de luz que atraviesan el cielo nocturnos. Otros fragmentos más grandes pueden crear bolas de fuego luminosas, algunas capaces de iluminar el cielo. 

¿Cómo se puedo observar la lluvia de estrellas Leónidas? 

Según la Organización Internacional de Meteoros el mejor momento para observar la lluvia de estrellas es entre el 17 y el 18 de noviembre, con un THZ de 10 y 15 meteoroides por hora

El avistamientos será mucho más fácil en cielos oscuros y en zonas con poca o nula contaminación de aire o lumínica

Algunos expertos predicen que la lluvia podría incrementar su THZ de entre 200 proyectiles celestes por hora, mientras que otros sugieren que podrían 50, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros

Se recomienda enfocar al cielo, puesto que las 'estrellas' más brillantes podría dejar una resplandeciente estela porque no son sólo lumínicas sino coloridas. 

Esto ocurrirá entre las 1:00 y 3:00 a.m. de la madrugada. También se sugiere mirar en dirección opuesta a la Luna, para que el resplandor de la misma no opaque la visibilidad.