NASA

¡Por fin! Artemis I sale con destino a la Luna tras varios intentos y retrasos

Después de varios intentos fallidos, el Artemis I comienza un nuevo capítulo hacia el regreso del hombre a la Luna.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 10:17

Est 16 de noviembre, finalmente tras dos intentos previos y reparar fallos de último momento, la NASA lanzó la Misión Artemis I con destino a la Luna. La misión no tripulada logró ponerse en órbita a media noche, después de superar fallas de último momento que ocasionaron un retraso de más de 40 minutos. 

Una fuga de hidrógeno líquido fue detectada mientras llenaban de combustible el imponente cohete Space Launch System (SLS) que ha impulsado hacia la Luna a la nave Orión. 

La rápida reparación permitió que el hidrógeno volviera a fluir hacia el cohete. Esta válvula se encuentra en la plataforma de lanzamiento, no en el cohete, subrayaron los funcionarios.

La NASA añadió una hora a la operación para tener en cuenta el llenado más lento, vital para reducir la presión en los conductos de combustible y mantener las juntas en su sitio. El cohete estaba cargado con casi 3.7 millones de litros de hidrógeno y oxígeno superfrío cuando se produjo la última fuga.

Este vehículo es el cohete más poderoso que se haya fabricado para un viaje a la Luna, de 98 metros. El lanzamiento marca el inicio de Artemis, el nuevo programa insignia de la agencia espacial.

La NASA ha confirmado que todas las fases del vehículo se han separado con normalidad y los paneles solares de la nave se han desplegado adecuadamente. También se ha llevado a cabo con éxito la inyección translunar, una maniobra que acelera la nave a 36.370 kilómetros por hora y la propulsa para que se dirija a la Luna. 

Orión estará 25 días en el espacio

El cohete, impulsado por dos propulsores y cuatro motores potentes, se separó en secciones minutos después del despegue para liberar, en un último envión desde el tramo superior, a la cápsula que estará camino a la Luna, a la que tardará varios días en llegar.

Si todo sale como está previsto, la cápsula Orión se colocará en una órbita distante, aventurándose incluso hasta cerca de las 40 mil millas (64,000 km) detrás de la Luna, más lejos que lo efectuado por cualquier otra nave espacial tripulada hasta la fecha y luego la cápsula iniciará su retorno a la Tierra.

Miles de personas se reunieron en las inmediaciones del Centro Espacial Kennedy para ser testigos del histórico evento.