#RIPTwitter

¿Qué es Mastodon y cómo funciona? Aprende todo sobre esta alternativa a Twitter

Tras la renunica masiva de los ingenieros de Twitter muchos usuarios están mudándose a Mastodon. En la nota encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta red social alternativa.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 16:12

Mastodon es una red social que ha surgido como la principal alternativa a Twitter ahora que el futuro de la plataforma es incierto. Elon Musk entregó un ultimátum a sus trabajadores en el que les dio a elegir entre comprometerse a trabajar de forma "extremadamente dura" o renunciar con una indemnización. Como respuesta muchos trabajadores salieron por su propio pie, incluyendo a los ingenieros que mantienen funcionando la plataforma. Por esta razón muchas personas auguran que el colapso de Twitter es inminente.

Los usuarios han buscado todo tipo de alternativas para seguir expresándose, entre las cuales ha destacado Mastodon. Se trata de una red social similar a Twitter en apariencia pero que tiene diferencias significativas en su funcionamiento. Si te interesa saber más sobre esta plataforma aquí encontrarás toda la información que necesitas.

¿Qué es Mastodon?

Es una red social de microblogging. Es decir, que consiste en compartir mensajes cortos, precisamente como Twitter.

Mastodon es de uso gratuito y libre de anuncios. Su creador es Eugen Rochko, quien opera la red a través de una organización sin fines de lucro que se financia a través de crowfunding.

Funciona dentro de la ideología conocida como Fediverso, que no es mas que el conjunto de redes sociales que no están controladas por una única empresa o servidor, sino que funcionan utilizando una federación descentralizada de servidores. Todos estos servidores son de código libre y abierto, al alcance de todos. Es decir, no es una plataforma central controlada por una sola empresa como las redes de Meta o el propio Twitter.

Podría decirse que funciona como una red social compuesta a su vez por varias subredes. Los usuarios pueden crear diferentes servidores, conocidas como instancias o comunidades. Los mensajes pueden compartirse dentro de estas instancias y serán leídos por los usuarios que la integren.

Aunque Mastodon tiene algunas reglas de conducta mínimas, como que no se permiten mensajes sexistas, racistas, xenófobos, ni pornografía infantil; en realidad cada instancia crea sus propias reglas.

¿Cómo funciona Mastodon?

En Mastodon los mensajes se llaman ‘toots’, que serían el equivalente a los tuits. Cada 'toot' puede tener hasta 500 caracteres, aunque esto puede variar dependiendo de la instancia.

La interfaz de esta red es muy similar a la de TweetDeck. La primera columna de Mastodon son los mensajes de la gente a la que se sigue. La segunda columna son los ‘toots’ de la gente que está dentro de la instancia. La úlima columna son mensajes dirigidos a los usuarios en general, en las que aparecen ‘toots’ de usuarios que están en otras instancias que son públicas.

Enviar un ‘toot’ es muy similar a escribir un tuit. Se puede arrobar a otros usuarios y utilizar hashtags. También pueden añadirse advertencias de contenido.

Una diferencia importante en Mastodon es que puede elegirse a quién se mostrará en ‘toot’. Puede ser público (o federado) para cualquier usuario, solo para quienes pertenecen a la instancia, o exclusivo para los seguidores. También hay la opción de mandar como mensaje privado a una persona o personas en particular, para hacer esto solo hay que arrobarles.

Los perfies de usuario también son muy similares a Twitter. Aparece el nombre de usuario, su descripción y los ‘toots’ que ha compartido. Es importante saber que el nombre de usuario va a depender de la instancia a la que se pertenezca, y puede haber diferentes nombres de usuario para participar en las diferentes instancias.

¿Cómo registrarse en Mastodon?

  • Entrar a joinmastodon.org
  • Ahí aparecerá una lista de todos los servidores que pertenecen a Mastodon. A la vez la lista tendrá casillas para elegir temáticas de interés y el idioma.
  • Una vez filtradas las opciones se desplegarán las instancias disponibles y el número de usuarios que tienen.
  • Para registrarse en una instancia se deberá rellenar el cuestionario con un nombre de usuario, dirección de correo y contraseñas. Después hay que hacer click en ‘Registrarse’.
  • Hay que confirmar la dirección electrónica abriendo el correo que envíe Mastodon y haciendo click en ‘Verificar dirección de correo electrónico’.
  • Una vez completado el registro se podrá acceder a la instancia en cuestión. La primera vez se desplegará una ventana con instrucciones que es recomendable leer.

¿Cómo encontrar a otros usuarios en Mastodon?

  • Iniciar sesión en una instancia.
  • Escribir en el apartado de búsqueda la dirección del perfil de la persona a la que se esté buscando. Es importante poner no solo el nombre de usuario, sino la URL completa con la dirección del servidor.
  • Una vez encontrado un usuario se puede seguir y acceder a su contenido, el cual aparecerá en la primera columna del Inicio.