Astronomía

¿Volcanes en Venus son culpables de que el planeta sea inhabitable? Esto reveló estudio de la NASA

Científicos revelaron que un catastrófico y muy antiguo ambiente volcánico en Venus pudo haber cambiado el rumbo de su condición climática actual. Pasar de ser un planeta templado y húmedo al horno de microondas que es ahora.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 22:05

Venus era antes un planeta con una masiva actividad volcánica, estas condiciones lograron perdurar por cientos de miles de siglos con grandes cantidades de material producido hasta llegar al planeta que conocemos hoy en día. Una nueva investigación de la NASA sugiere que este ambiente pudo propiciar que Venus pasara de ser un mundo templado y húmedo a ser el ardiente horno que es hoy

Este planeta, que es el tercero en cuanto al orden de proximidad con el Sol, tiene un atmósfera muy densa. Esta compuesta de dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. La presión atmosférica que existe en la superficie del planeta es casi tan grande como la que hay si una persona estuviera sumergido en el fondo del mar a un kilómetro de profundidad. Mientras que su temperatura oscila cerca de los 460 grados centígrados

El documento de la agencia espacial estadounidense también habla de estas "grandes provincias ígneas" en la historia de la Tierra, que causaron varias extinciones masivas en nuestro propio planeta hace millones de años.

"Al comprender el registro de las grandes provincias ígneas en la Tierra y en Venus, podemos determinar si estos eventos pueden haber causado la condición actual de Venus", dice el Dr. Michael J. Way, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York y autor principal del estudio publicado por la revista Planetary Science Journal.

Las grandes provincias ígneas son el producto de estos catastróficos períodos de vulcanismo a gran escala que suele duran miles de años. La producción de lava y material rocoso puede llegar a las 100 mil millas cúbicas sobre toda la superficie del planeta en donde se origine. Algo así como la cantidad suficiente de roca fundida para enterrar todo el estado de Texas a media milla de profundidad, según la NASA

El estudio postula que estas erupciones volcánicas pudieron acontecer en un momento específico de la historia antigua de Venus. La concurrencia de estas erupciones en un periodo corto de tiempo a nivel geológico (un millón de años) pudieron haber provocado el efecto invernadero que inició la transición del planeta de húmedo y templado a caliente y seco.  

La superficie de Venus esta conformada por un 80% de roca volcánica solidificada, según Way. "Aunque todavía no estamos seguros de la frecuencia con la que se produjeron los acontecimientos que crearon estos campos, deberíamos ser capaces de acotarlo estudiando la propia historia de la Tierra".

Los científicos aún tratan de determinar como estas alteraciones climáticas derivadas de las grandes provincias ígneas llevaron a Venus al desbocado efecto invernadero que lo caracteriza hoy. Esto marca una gran diferencia con la Tierra, pues al menos ha pasado por cinco evento de extinción masiva desde el origen de la vida multicelular hace más de 540 millones de años y por más que acabaran con más de la mitad de la vida en todo el planeta, por alguna razón lograba superar cada una de esas facetas y no llegar a lo que es Venus actualmente. 

La NASA prepara varias misiones hacia Venus para contestar preguntas que aún no tienen respuesta, como el proyecto Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging (DAVINCI). 

"Uno de los principales objetivos de DAVINCI es determinar la historia del agua en Venus y cuándo puede haber desaparecido, lo que permitirá conocer mejor cómo ha cambiado el clima de Venus a lo largo del tiempo", explica Way.