Videojuegos

Yuji Naka, creador de 'Sonic The Hedgehog', es arrestado por supuesto tráfico de información privilegiada

Yuji Naka, el creador de la serie de videojuegos 'Sonic the Hedgehog', fue a arrestado por las autoridades japonesas y acusado de abuso de información privilegiada junto a otros dos ex empleados de una empresa desarrolladora de videojuegos.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 17:36

Naka Yuji, el famoso creador del icónico juego 'Sonic the Hedgehog', fue arrestado este viernes por la Fiscalía del Distrito de Tokio en Japón y acusado de abuso de información privilegiada. En el caso también están involucrados algunos ex empleados de una empresa fabricante de juegos.

Según un comunicado oficial, Yuji habría obtenido información sensible sobre un videojuego para smartphones perteneciente a la popular serie 'Dragon Quest', mientras trabajaba en la compañía desarrolladora 'Square Enix', a principios de 2020. El juego fue elaborado junto a la empresa 'Aiming'.

Un año antes, dos ex empleados de 'Square Enix', de nombres Taisuke Sazaki (quien trabajó en los juegos 'Final Fantasy' y 'Kingdom Hearts') y Fumiaki Suzuki compraron 162 mil acciones de Aimming entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 por aproximadamente 47.2 millones de yenes ( o sea más de 336 mil dólares), justo antes del lanzamiento público del proyecto. ('Dragon Quest'). 

Antes del anuncio del juego, Naka supuestamente compró 10 mil acciones de Aiming por 2.8 millones de yenes (20 mil dólares), lo que representa una violación a la Ley de Instrumentos Financieros y Cambio, como lo muestra informe de FNN

Los dos ex empleados y Yuji fueron arrestados por comprar estas acciones previamente al anuncio de Aiming. Aún se desconoce si alguno de los tres vendió estas acciones. 

El creador de 'Sonic' trabajó para Sega a finales de la década de 1980 cuando se le ocurrió la idea de crear el videojuego de este veloz y azulado erizo, con el afán de competir con la serie de juegos 'Super Mario'. Después de su lanzamiento en 1991, la compañía acrecentó su participación en el mercado frente a su rival Nintendo

Recientemente trabajó en el juego 'Balan Wonderworld' de 2021, que no tuvo buena recepción por parte del público. Después de ser destituido como director del lanzamiento, Naka dejó la compañía a principios de 2022 y más tarde demandó a 'Square Enix' por haberlo sacado seis meses antes de la finalización del proyecto. 

“Hemos estado cooperando plenamente con las solicitudes de la Comisión de Vigilancia de Bolsa y Valores”, dijo Square Enix en un comunicado oficial el pasado 17 de noviembre. “Lamentamos profundamente la gran preocupación que esto ha causado a todos los involucrados. Hemos tratado este incidente estrictamente, incluidas las medidas disciplinarias internas tomadas contra los empleados sospechosos”.