Estudios científicos

¿Crisis reproductiva? Los hombres de ahora producen mucho menos esperma que los de hace 50 años, según estudio

Una investigación reciente encontró que el número de espermas en el hombre ha disminuido a más de la mitad desde hace 50 años. ¿Qué significa esto?
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 09:52

La calidad y concentración del esperma humano ha bajado considerablemente en los últimos 50 años. ¿Y eso qué? Te estarás preguntando. Esta disminución de gametos masculinos podría traer una crisis reproductiva en el mundo sino se toman las medidas pertinentes. 

En 2017, un grupo de investigadores descubrió que la concentración de esperma se había reducido a más de la mitad en los últimos 40 años. A falta de datos en otras partes del mundo, sólo se identificó esta incidencia en regiones de Europa, América del Norte y Australia. Pero el estudio más reciente, que abarcó más de 53 países, notó este descenso en la concentración de espermatozoides no sólo en las regiones estudiadas anteriormente, sino en América Central, del Sur, África y Asia

La concentración media de espermatozoides se redujo de 101.2 millones por mililitro a 49 millones de gametos masculinos por ml entre 1973 y 2018, lo que representan una decremento del 51.6%. El recuento total de esperma se redujo en un 62.3% durante el mismo periodo, según el estudio publicado por la revista Human Reproduction Update, que se basó en 153 estimaciones de hombres que seguramente no tenían ni idea de su fertilidad. 

Y por si fuera poco, el ritmo de este descenso parece ir en aumento. Los científicos determinaron que el número de espermas en el semen de los hombres comenzó a disminuir más de lo esperado cada año. Desde 1972, la disminución fue de 1.16%, pero tan sólo los datos recabados en el año 2000, apuntaron que el descenso fue de 2.64% anual. 

"Creo que es otra señal de que algo va mal en el mundo y que tenemos que hacer algo al respecto. Así que sí, creo que se trata de una crisis a la que es mejor que nos enfrentemos ahora, antes de que llegue a un punto de inflexión que puede ser irreversible", dijo el profesor Hagai Levine, autor principal de la investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La densidad normal de esperma varía en cada persona, pues en un sólo mililitro de semen puede haber de entre 15 millones a 200 millones. Según Mayoclinic, el conteo de espermas es bajo cuando la cifra es menor a los 15 millones o menos de 39 millones por eyaculación. La estimación está por encima de este umbral, pero Levine señaló que se trata de un cifra media, por lo que el porcentaje de hombre con menos cantidad de esperma por debajo de este umbral aumentó. 

"Este descenso representa claramente una disminución de la capacidad de reproducción de la población", dijo.

Algunos parámetros que se tuvieron en cuenta fueron la edad, el tiempo que tenían los hombres sin eyacular y excluyó a aquellos que sufren de infertilidad pero aún así no se determinaron otro marcadores de la calidad del esperma. 

Aún no está claro a qué se debe, pero una hipótesis es que las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino u otros factores que pueden reflejarse en el feto cuando está en el útero. Otros como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y la mala alimentación podrían influir también.