Estudios científicos

Una segunda oportunidad: esta es la vacuna que puede prolongar la vida de los pacientes con cáncer cerebral agresivo

Un nuevo ensayo clínico desarrolló una vacuna que ayuda a prolongar la vida de las personas diagnosticadas con glioblastoma, la forma más común y agresiva de cáncer cerebral.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 01:18

Más de dos mil 500 personas en el Reino Unido, y de ser posible, las 13 mil diagnosticadas con tumores cerebrales cancerosos y altamente mortales en los Estados Unidos, podrían aumentar su periodo de vida con la primer 'vacuna salvadora' y probada gracias a un ensayo clínico global. 

La DCVax demostró ser un método de 'supervivencia mejorada' totalmente 'asombrosa' para los pacientes que padecen de glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral y también una de las más agresivas. Las personas con esta enfermedad llegan a vivir de 12 a 18 meses después del diagnóstico, algunos mucho menos de lo esperado. 

Uno de los 331 pacientes a los que se les suministró esta vacuna  vivió más de ocho años después de recibir la DCVax. Se trata de Nigel French, un inglés de 53 años que sigue vivo siete años después de haberse vacunado. 

“Los resultados totales son sorprendentes”, dijo el profesor Keyoumars Ashkan, neurocirujano del hospital King's College de Londres e investigador principal del ensayo. “Los resultados finales de este ensayo de fase tres... ofrecen nuevas esperanzas a los pacientes que luchan contra el glioblastoma". 

La vacuna “demostró prolongar la vida y curiosamente, en pacientes que tradicionalmente se consideraba que tenían un peor pronóstico”, como aquellas personas para quienes la cirugía en definitiva no era una opción, agregó el doctor. 

Los investigadores determinaron que los pacientes que recién diagnosticados recibieron la vacuna sobrevivieron en promedio durante 19.3 meses, en comparación con los 16.5 meses de los que recibieron el placebo. 

Los participantes con glioblastoma recurrente que recibieron DCVax vivieron en promedio 13.2 meses después de recibirlo, en comparación con solo 7.8 meses para los que no lo recibieron.

El 13% que recibieron la vacuna vivieron durante al menos cinco años después de ser detectados con el cáncer, mientras que el 5.7% del grupo también lo logró, según los resultados del ensayo publicado en el Journal of the American Medical. Asociación Oncología.

Si los reguladores médicos lo aprueban, la DCVax sería el primer tratamiento para pacientes con glioblastoma recién diagnosticado en 17 años y el primero para personas en quienes había regresado en 27 años

Tumores cerebrales

¿Cómo funciona la DCVax para las personas con cáncer cerebral o glioblastoma? 

La vacuna actúa a manera de inmunoterapia, con la que el sistema inmunológico se encarga de rastrear y atacar el tumor. Es la primera creada para hacer frente a estas formaciones cerebrales cancerígenas

“La vacuna actúa estimulando el propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra el tumor del paciente. Proporciona una solución personalizada, trabajando con el sistema inmunológico del paciente, que es el sistema más inteligente conocido por el hombre”, dijo Ashkan.

“La vacuna se produce combinando proteínas del propio tumor del paciente con sus glóbulos blancos. Esto educa a los glóbulos blancos para que reconozcan el tumor", agregó. “Cuando se administra la vacuna, estos glóbulos blancos educados ayudan al resto del sistema inmunitario del paciente a reconocer el tumor como algo contra lo que debe luchar y destruir. Casi como entrenar a un perro rastreador”.

Northwest Biotherapeutics, la compañía estadounidense que lo fabrica, planea buscar la aprobación regulatoria para que pueda estar disponible próximamente. 

La organización benéfica Brain Tumor Research dijo que "los pacientes que han estado privados de nuevas opciones clínicas durante demasiado tiempo" necesitaban poder acceder al tratamiento para prolongar sus vidas.

20 de los 331 pacientes en el ensayo de ocho años permanecieron en Inglaterra. 232 participantes recibieron DCVax y 99 un placebo. Los 331 se sometieron a cirugía seguida de radioterapia y quimioterapia para extirpar la mayor cantidad posible de su tumor, que es el tratamiento estándar para el glioblastoma.

El Dr. Henry Stennett, gerente de información de investigación de Cancer Research UK, dijo: “Lo que es particularmente emocionante es que (la vacuna) puede mejorar los resultados para las personas que generalmente no responden bien a la terapia. Si bien aún debe aprobar una estricta aprobación regulatoria, podría ser un gran paso adelante para vencer este tipo de tumor cerebral”.

Con información de The Guardian