Astronomía

Admira la colosal imagen de la 'Nebulosa Orión', captada por la NASA y la ESA

Admira la imagen infrarroja de la 'Nebulosa de Orión', obtenida a través del Telescopio Espacial Spitzer y el Explorador de Inspección Infrarroja de Campo Amplio (NEOWISE) por parte de la NASA y la ESA.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 21:24

Las nuevas imágenes de la NASA revelan los secretos detrás de la Nebulosa de Orión, una formación de gas y polvo estelar que se muestra en diferentes y muy peculiares tonalidades que no pueden ser apreciadas a simple vista. El Telescopio Espacial Spitzer y el Explorador de Inspección Infrarroja de Campo Amplio (NEOWISE) se unen para captar un rango de longitudes de onda que el propio ser humano no sería capaz de captar. 

La Nebulosa de Orión, llamada así por el poderoso cazador de la mitología griega que fue derribado por la picadura de un escorpión, está ubicada en la constelación de su mismo nombre y es conocida como una de las más brillantes y visibles desde ambos hemisferios de la Tierra.

La constelación toma forma de un cazador levantando una espada y un escudo. Tres estrellas que la conforman se conocen como el cinturón de Orión; la región que se muestra en la imagen de espectro infrarrojo se alinea con otra serie de estrellas perpendiculares al cinturón, conocida como la espalda de Orión. En la fotografía las estrellas no son visibles, sólo la nebulosa. Si pudiera ser vista a simple vista en el cielo, esta región tendría el tamaño de una Luna llena.

Hay dos 'cavernas' o espacios que dominan en la nubosidad de la formación, las cuales no se ven esta captura y fueron excavadas por varias estrellas gigantes. Este espacio se genera por la liberación de luz, puesto que estas estrellas emanan un millón de veces más de este tipo de energía que nuestro propio Sol, según la el comunicado oficial de la NASA. La radiación que trae esa luminiscencia ayuda a crear estas cavidades. Todo el demás polvo se barre por el viento estelar o por la fuerza de la explosión de algunas estrellas. 

Gracias al infrarrojo del NEOWISE y el Spitzer, administrados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, pueden captar la luz azul de estas áreas que indican que hay polvo tibio

La coloración verde indica que el polvo es un poco más frío, mientras que la luz roja revela que el polvo alcanza temperaturas menores a los 440 grafos Fahrenheit ( menos 260 grados Celsius). Estas regiones heladas aparecen principalmente en afueras de la nube de polvo, lejos de las regiones donde se forman las estrellas.  

La luz roja y verde son datos del Telescopio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA), que corresponden a las longitudes de onda del infrarrojo lejano y 'microondas'. 

Entre las dos regiones huecas hay filamentos anaranjados donde el polvo se condensa y forma nuevas estrellas. Con el tiempo, estos filamentos pueden producir nuevas estrellas gigantes que remodelarán una vez más la región.

Más de