Estudios científicos

El extraordinario hallazgo de un fósil del primer animal con boca e intestino del planeta

Este fósil sería el primer indicador del desarrollo del sistema digestivo en los animales vertebrados de hoy en día.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 21:34

Un equipo internacional de paleontólogos e investigadores descubrieron el registro fósil más antiguo de un animal con los primeros sistema digestivos en la Tierra y que vivió hace más de 550 millones de años

Los científicos analizaron fósiles de la biota ediacarana, formas de vida que existieron hace más de 538.8 o 635 millones de años. En estos registros rocosos se encontraron las primeras pruebas de alimentos consumidos por los animales

El fósil, perteneciente a una Kimberella (criatura parecida a una babosa),contenía compuestos que sugirieron que comía algas y bacterias del fondo del océano. No era un alimento muy abundante, pero sí una señal de que el animal tenía boca e intestino y digería los alimentos del mismo modo que algunos vertebrados de la época moderna. 

Joche Brocks, coautor del estudio y profesor de la Universidad Nacional de Australia, dijo que los fósiles del periodo ediacarano eran "algunos de los más importantes en la evolución, porque es la primera vez que la vida se hizo grande. Son los fósiles grandes más antiguos que se pueden ver con los ojos".

La criatura de forma simétrica podía desplazarse y era un animal muy avanzado para su época, según los investigadores. "Tener un intestino es muy moderno", dijo Brocks, en contraste con animales más primordiales. "Las esponjas, los corales y las medusas (por ejemplo), no tienen un intestino normal que recorra todo el cuerpo".

"Pudimos ver que el intestino (de la Kimberella) era capaz de captar la molécula de grasa colesterol de forma activa y rechazar otras moléculas que no quería".

Otros animales como el Dickinsonia, un organismo ediacáricos de más de un metro de largo y de la misma época que la Kimberella, no tenían intestino ni boca. Tan sólo eran como "una alfombra de baño acanalada tirada en el fondo del mar" que absorbía sus alimentos a través de su piel, según Brocks

Estos fósiles fueron recogidos en 2018 por el doctor y autor principal del estudio, Ilya Bobrovskiy, del GFZ-Potsdam, en unos acantilados cercanos al Mar Blanco, en el noroeste de Rusia.

Los mismos investigadores han establecido previamente que el Dickinsonia es el fósil animal más antiguo, que data de hace unos 550 millones de años.

El nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology, sugirió que la biota ediacarana "ya contenía algunas de las criaturas que dieron lugar a la explosión (cámbrica), al surgimiento de los animales modernos". La explosión del Cámbrico, también llamado 'big bang biológico', fue un periodo de hace 538.8 millones de años en el que empezaron a aparecer en el registro fósil casi todos lo grupos animales más importantes que dieron paso a la vida posterior