Tecnología

Elon Musk ofrece 'amnistía' a todas las cuentas baneadas de Twitter. Así es como tomó esta decisión

Elon Musk dijo que le otorgará 'amnistía' a todas esas cuentas eliminadas, baneadas o suspendidas en la plataforma después de una encuesta en línea. Esto se genera después de la restauración de cuentas pertenecientes a varios líderes políticos y figuras del medio, como Donald Trump o Kanye West.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 17:00

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, decretó "amnistía" para todas las cuentas suspendidas en Twitter a partir de la próxima semana, todo a condición que no hayan pasado por encima de la ley dentro de la plataforma o se hayan dedicado al spam. Algunos expertos de seguridad en línea afirmaron que esto provocará una nueva ola de acoso, incitación al odio y más desinformación

A través de una encuesta publicada en su cuenta oficial, Musk preguntó a los usuarios en Twitter si las personas baneadas deberían recibir esta clase de 'perdón'. Los resultados mostraron un 72.4% a favor de esta nueva medida, frente a un 27.6% que se opuso a ella. "El pueblo ha hablado. La amnistía comienza la próxima semana. Vox Populi, Vox Dei", tuiteó Musk usando una frase en latín que significa 'la voz del pueblo, la voz de Dios'.

Hace unos días, el CEO de Tesla llevó a votación la restauración de la cuenta baneada del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mismo que fue eliminado de Twitter después de sus polémicas publicaciones durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. Trump dijo que no regresará a la red social, pero su cuenta permanece intacta. 

También ha demostrado su rechazo respecto a estas eliminaciones permanentes con la reintegración de la diputada republicana de extrema derecha, Marjorie Taylor Greene, quien también fue suspendida después de violar las políticas de desinformación sobre el covid-19 en Twitter

Otras figuras en la plataforma también han recuperado sus cuentas, como es el caso del rapero Kanye West, el psicólogo y escritor conservador Jordan Peterson, la comediante Kathy Griffin, entre otros. 

Desde que Elon tomó el poder de la compañía tecnológica, los equipos de vigilancia interna dicen que los discursos racistas, antisemitas y tóxicos han aumentado dentro de la red. Este aumento parece adjudicarse a los despidos masivos que se llevaron a cabo a principios de noviembre. 

Más de siete mil 500 empleados fueron echados de la empresa después de despedir a los principales ejecutivos y enunciar una serie de ultimátums para todo la plantilla en general. También se despidió a un número incalculable de expertos responsables de la moderación de contenidos.  

El magante prometió instaurar un consejo encargado para este tema en específico, el cual estará integrado por representantes con puntos de vista divergentes para combatir la violencia y el odio en línea. 

Un informe de la Unión Europea publicado el jueves reveló que Twitter tardó más tiempo en revisar el contenido relacionado al odio y eliminó menos cuentas este año en comparación con 2021. El informe se basó en datos recopilados durante la primavera, antes de que Musk adquiriera Twitter, como parte de una evaluación anual del cumplimiento de las plataformas en línea con el código de conducta del bloque sobre desinformación. El informe reveló que Twitter evaluó poco más de la mitad de las notificaciones que recibió sobre discursos de odio ilegales en un plazo de 24 horas, frente al 82% de 2021.

Con información de EFE y AP
Más de