Estudios científicos

Esta vacuna universal podría salvarnos de cualquier potencial pandemia gripal

Han desarrollado una nueva vacuna universal para decenas de variantes gripales como una medida cautelar para cualquier potencial pandemia en el futuro.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 22:04

¿Una dosis universal en contra de la gripe? ¿La potencial salvación para una próxima pandemia? Este equipo de investigadores desarrolló una vacuna que podrá proteger al ser humano de todas las cepas del virus y podría estar disponible en los próximos dos años, según un distinguido científico. 

El estudio científico que presentó esta novedosa noticia se basó en el mismo tipo de tecnología ARNm utilizado para las exitosas inyección para el covid-19 y su efectividad se comprobó después de varias pruebas con ratones y hurones que tenía un tipo de gripe grave. Esto allana el camino para los ensayos clínicos humanos. 

El profesor John Oxford, virólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, que no participó en el estudio, afirmó que la vacuna desarrollada en la Universidad de Pensilvania podría estar lista para su uso pasado el invierno.

"No puedo dejar de subrayar el gran avance que supone este trabajo", declaró Oxford al programa Today de Radio 4 de la BBC. "El potencial es enorme y creo que a veces subestimamos estos grandes virus respiratorios". 

Las vacunas comunes contra la gripe estacional pueden proteger a las personas de hasta cuatro cepas del virus y se actualizan cada año para garantizar que funcionen con el virus que esté en circulación. Pero la nueva dosis está diseñada para hacer frente a a los 20 subtipos de gripe A y B, una fórmula que podría reforzar el sistema inmune de cualquiera y combatir cualquier virus de la gripe que pueda surgir

Los investigadores llevan más de una década trabajando en vacunas universales contra la gripe, pero el último avance, publicado en la revista Science, se considera un paso importante y una esperanza para proteger a los humanos de cualquier pandemia de gripe potencialmente devastadora.

El mundo experimentó la última pandemia de gripe en 2009, cuando un virus pasó de los cerdos a los humanos y se extendió por todo el planeta. Otro de los brotes más mortales también ocurrió en 1918 a causa del virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1. Su nivel fue tan devastado que mató entre 20 y 40 millones de personas, una prueba más de que la gripe no debe ser tomada tan a la ligera

El proporcionar una primera defensa e inmunidad "de referencia" a las personas podría evitar que el saldo sea mucho menor cuando la próxima pandemia ocurra, según el Dr. Scott Hensley, investigador del equipo de Pensilvania. 

Las primeras pruebas en animales demostraron que la vacuna genera altos niveles de anticuerpos pero aún se necesitan más pruebas para ver si la protección alcanza un rango similar o mayor en los humanos, además de los efecto secundarios. Los reguladores de la salud se preguntan si deben aprobar una vacuna para una pandemia que eventualmente aún no ha sucedido

"Esta vacuna sólo se ha probado en animales hasta la fecha y será importante investigar su seguridad y eficacia en humanos", dijo el Dr. Andrew Freedman, lector de enfermedades infecciosas en la Universidad de Cardiff. "Parece un enfoque muy prometedor para el objetivo de producir una vacuna universal contra la gripe, así como vacunas que protejan contra múltiples miembros de otras familias virales, como los rinovirus y los coronavirus".

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del hospital Mount Sinai de Nueva York, dijo que las vacunas antigripales actuales no protegen contra los virus de la gripe con potencial pandémico. "Esta vacuna, si funciona bien en las personas, lo conseguiría".

"Los estudios son preclínicos, en modelos experimentales", añadió. "Son muy prometedores y, aunque sugieren una capacidad protectora contra todos los subtipos de virus de la gripe, no podemos estar seguros hasta que se realicen ensayos clínicos en voluntarios".