Espacio

Los astronautas podrían vivir y trabajar en la Luna para 2030, según funcionario de la NASA

Un miembro de la NASA y responsable de la cápsula 'Orión', que se encuentra actualmente orbitando la Luna, reveló que los astronautas vivirán en la Luna para antes de que se termine la década.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 20:55

Un funcionario de la NASA afirmó que los astronautas están cada vez más cerca de vivir y trabajar en la Luna. Esto podría ser posible a finales de la década y se convertiría en un proyecto totalmente adecuado para que los expertos realicen sus labores de investigación desde el espacio. 

Los seres humanos podrían estar activos en la Luna por largos periodos de tiempo para antes de 2030, según declaró, Howard Hu, responsable del programa de la nave espacial 'Orion' de la agencia espacial estadounidense, la misma que se encuentran en la órbita del satélite natural de la Tierra y que completa la primera prueba de vuelo para mandar astronautas reales a la Luna por segunda ocasión en la historia. 

"Ciertamente, en esta década, vamos a tener gente viviendo durante un buen rato, dependiendo del tiempo que estemos en la superficie. Tendrán hábitats, tendrán róvers en el suelo", reveló el trabajador de la agencia al programa 'Sunday with Laura Kuenssberg' de la BBC. "Vamos a enviar gente a la superficie, van a vivir en ella y hacer ciencia", añadió.

Hu fue colocado al frente de un proyecto para la exploración del espacio profundo mientras aún se encargó de los detalles del cohete lunar 'Artemis I', que se dirigía a la Luna en su primera misión sin tripulación real. 

La nave espacial, que llevaba la cápsula 'Orión' en su interior, fue lanzada el miércoles desde la plataforma de Cabo Cañaveral, Florida, después de varios intentos fallidos, problemas técnicos y estragos climatológicos del huracán 'Ian'.

Lleva tres maniquíes que analizarán las condiciones del viaje, registrarán la radiación, la tensión y fuerza dentro de la cápsula para tantear el panorama una vez que los astronautas reales suban a la nave para 2024. El cohete se encuentra actualmente a 91 mil kilómetros sobre la órbita de la Luna, la distancia más lejana a la que estará durante la misión. 

"Es el primer paso que damos hacia la exploración del espacio profundo a largo plazo, no sólo para Estados Unidos sino para el mundo. Creo que es un día histórico para la Nasa, pero también es un día histórico para todas las personas que aman los vuelos espaciales tripulados y la exploración del espacio profundo", dijo Hu.

"Vamos a volver a la Luna. Estamos trabajando para conseguir un programa sostenible y este es el vehículo que llevará a la gente que nos hará volver a la Luna", añadió.

Este primer proyecto de la NASA allanará el camino para los siguiente proyectos del 'Artemis II y III' que enviarán a los humanos a la Luna por segunda ocasión en la historia. La primera vez que se logró fue en 1972 con la misión Apolo 17. 

La misión promete llevar a la primera mujer y al primer hombre de color al satélite natural de la Tierra. Una vez que la raza humana alcance esta meta, el siguiente paso es construir una estación espacial donde los astronautas puedan vivir y trabajar mientras orbitan la Luna.  "El avance es realmente hacia Marte", dijo Hu a la BBC. "Ese es un paso más grande, un viaje de dos años, así que va a ser realmente importante aprender más allá de nuestra órbita terrestre".