Estudios científicos

La bacteria de la lepra puede regenerar órganos, según estudio

Un nuevo estudio demostró que la bacteria de la lepra pudo regenerar y duplicar el tamaño del órgano de un armadillo pero de manera saludable y sin complicaciones. Esto representa una esperanza para el tratamiento regenerativo y contra la vejez.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 17:52

Científicos de la Universidad de Edimburgo descubrieron que la bacteria de la lepra puede ayudar a regenerar, repara y crecer el tejido en el cuerpo de manera segura

Los expertos realizaron un experimento con animales y descubrieron que este agente bacteriano pudo duplicar el tamaño de un órgano sin dañar su funcionalidad y de manera saludable. Los avances podrían ser considerados como un acto furtivamente egoísta que le da a la bacteria más tejido para infectar, pero de encontrar estas propiedades los científicos podría desarrollar nuevas terapias para hacer frente a la edad y el envejecimiento

La bacteria 'mycobacterium leprae' comúnmente genera una alteración crónica en la piel y nervios de las manos y pies, según el Departamento de Salud en Nueva York. Las personas que lo contraen obtienen lesiones cutáneas con tumefacción y en algunos casos nariz crónicamente tapada con lesiones y nódulos en la piel por ambos lados del cuerpo. 

Para estudiarla, los científicos recurrieron a otro ser vivo que también pueden contraer la enfermedad: los armadillos. Los investigadores mostraron que la infección se concentró en el hígado de estos mamíferos. En este lugar, las bacterias toman el órgano y lo 'reprograman' para su propio propósito, pero un giro inesperado dejó boquiabiertos a los estudiosos. 

"Es un poco alucinante", dijo el profesor Rambukkana, miembro del centro de medicina regenerativa de la Universidad de Edimburgo. "¿Cómo hacen eso? No hay terapia celular que pueda hacer eso".  

Resulta que el hígado de estos armadillos duplicó su tamaño. Al notar el marcado aumento del órgano se especuló que podría tratarse de agentes cancerígenos, pero después de un análisis detallado se dieron cuenta que el hígado funcionaba de manera normal y sin ninguna complicación, era saludable y funcional, según los resultados publicados en Los resultados, publicados en Cell Reports Medicine

Los resultados arrojaron que la lepra funge como un agente regenerador en el órgano, algo así como si el hígado de un armadillo adulto de pronto regresara a ser el de un adolescente. Estas bacterias llevaron el tejido a una etapa anterior. Después de el estudio de las diferentes partes de ADN de estas células, los científicos descubrieron que se parecían a las de un animal mucho más joven o incluso a las de un feto, cuando el hígado aún se está formando. 

Este proceso aún es una incógnita para los investigadores, quienes ganaron un Premio Nobel por el estudio. Con esto se ha demostrado que es posible retroceder el tiempo de estas células, pero esto también también podrían traer complicaciones y convertirse en células cancerosas. 

"Las bacterias (de la lepra) usan vías alternativas", me dijo el profesor Rambukkana. "Es una forma mucho más segura y tardan más tiempo en hacerlo, por lo que es un proceso natural".

Se espera que estos resultados ayuden a la elaboración de medicamentos para la regeneración o reparación, al igual como una alternativa que detenga el daño en el hígado de muchas personas que esperan un trasplante o detener algunos de los daños causados por la edad. 

"En general, los resultados podrían allanar el camino para nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de enfermedades hepáticas como la cirrosis", dijo el doctor Darius Widera, de la Universidad de Reading. "Sin embargo, dado que la investigación se ha realizado utilizando armadillos como animales modelo, no está claro si estos resultados prometedores se pueden llevar a la biología del hígado humano y cómo se puede hacerlo", añadió.

"Además, dado que las bacterias utilizadas en este estudio causan enfermedades, se requeriría un refinamiento sustancial de los métodos antes de la llevarlos a ensayos clínicos".