Artemis I

¡Orión hace historia! Rompe un nuevo récord y le gana al Apolo

Se espera que Orión permanezca unos días más en órbita lunar y regrese a la Tierra el próximo domingo 11 de diciembre.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 14:03

La cápsula Orión rompió el récord de la mayor distancia que ha recorrido una nave espacial diseñada para transportar seres humanos al espacio. Aunque en esta ocasión no llevaba en su interior a ninguna persona, sino muñecos de prueba, sí fue diseñada para llevar en 2025 astronautas de carne y hueso de regreso a la Luna como parte de la misión Artemis I. Orión superó la marca que durante más de 50 años tuvo la misión Apolo 13.

El récord se rompió el pasado sábado 26 de noviembre a las 7:42 de la mañana. La NASA compartió la noticia a través de la cuenta de Twitter de la misión Artemis I. “@NASA_Orion ha batido el récord de la mayor distancia de una nave espacial diseñada para transportar seres humanos al espacio profundo y devolverlos a la Tierra de forma segura”, escribió la agencia.

Orión lleva como únicos pasajeros a un peluche de Snoopy como indicador de gravedad cero y a un maniquí adaptado que lleva el nombre de Arturo Campos, un ingeniero eléctrico que desarrolló un plan para proporcionar al módulo de mando suficiente energía eléctrica para volver a casa con seguridad después de que se rompiera un tanque de oxígeno a bordo del módulo de servicio de la nave espacial Apolo. El llamado ‘Comandante Moonkin Campos’ está equipado con sensores para proporcionar datos sobre lo que los miembros de la tripulación pueden experimentar en el vuelo.

La NASA espera que este lunes 28 de noviembre Orión alcance más de 270 mil millas de distancia de la Tierra. El plan es que esta nave espacial permanezca en órbita lunar y regrese a la Tierra el próximo domingo 11 de diciembre, cuando se espera que aterrice, o mejor dicho que realice un chapuzón, en el Océano Pacífico.

La nave Orión forma parte de la misión Artemis I, la cual tiene como objetivo llevar humanos a la Luna otra vez en el año 2025, “esta vez para quedarse”, según la NASA. El objetivo es explorar el polo sur de la Luna y “más superficie lunar que nunca, utilizando la estación espacial Gateway en órbita lunar junto con trajes espaciales y rovers avanzados. La NASA liderará el camino en colaboración con socios internacionales y comerciales para establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna. A continuación, utilizaremos lo que aprendamos en la Luna y sus alrededores para dar el siguiente gran salto: enviar los primeros astronautas a Marte”, ha informado la agencia a través de un comunicado.