Día Mundial de la Lucha contra el Sida

¿Por qué el lazo rojo es un símbolo de la lucha contra el SIDA?

Este 1 de diciembre, en el 'Día Mundial de la Lucha contra el Sida', conoce qué significa y por qué se utiliza el lazo o listón rojo como símbolo de lucha contra el VIH/SIDA.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 23:43

El 'Día Mundial de la Lucha contra el Sida' se conmemora cada 1 de diciembre con el propósito de hacer frente a la discriminación y estigma que existe en torno a esta enfermedad, además de apoyar a todas las personas que viven con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y recordar a las muchas otras que fallecieron a causa de este padecimiento. 

Para este año, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) usará el eslogan 'Igualdad Ya', como una "llamada a la acción que pretende impulsar todas aquellas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida", según describen en el portal oficial del organismo especializado. 

Otras instituciones como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), instan al mundo a comprometerse con la disponibilidad y existencia de un tratamiento para acabar con el SIDA, además de garantizar la calidad de las pruebas y métodos de prevención del VIH.  

Además de reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión de las personas con este virus en cualquier población o grupo clave. 

Quedan tan solo ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 para poner fin al SIDA como amenaza para la salud mundial, según las Naciones Unidas. A finales del 2021 se calcularon en promedio 38.4 millones de personas con VIH en todo el mundo, según la OMS

En los Estados Unidos se estima que más de un millón 189 mil personas tenía VIH a finales del 2019, de ellas sólo el 87% sabía que tenía el virus, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés).

VIH/SIDA

¿Por qué el lazo rojo es un símbolo de la lucha contra el SIDA?

El lazo rojo es actualmente un símbolo internacional que pretende externar la solidaridad y apoyo con las personas afectadas y víctimas del VIH/SIDA

El creciente movimiento epidemiológico que sacudió los Estados Unidos a principios de los 80's, los diversos programas de prevención y organizaciones conjuntas que trabajaron y continúan haciéndolo en pro de los derechos de las personas infectadas y su reconocimiento póstumo, requirieron de un símbolo que reflejara la perseverancia y su lucha constante en una época donde aún no existían muchas alternativas para lidiar con el virus

El lazo rojo es un emblema creado por Visual AIDS en Nueva York durante 1991. En un principio era utilizado por la comunidad LGBTQ+, al ser uno de los sectores más golpeados por la enfermedad durante el siglo XX. No fue hasta 1996 que el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo. 

El rojo representa la sangre y representa 'pasión'. Actualmente es un llamado a la consumación de este virus con apoyo de la comunidad científica y al término de la discriminación que los portadores del VIH viven día con día.