Tecnología y Negocios

Con todo y 'chivas': Elon Musk despide a más de la mitad de sus empleados en Twitter y así lo justifica

Elon Musk despidió a más de la mitad de sus empleados en Twitter a través de un correo electrónico que les fue enviado entre la noche del jueves y la mañana de éste viernes. Estos son los motivos de su decisión.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 20:38

Miles de empleados en Twitter fueron despedidos después de que su nuevo propietario decidiera eliminar del mapa a los principales directivos de la empresa la semana pasada. Elon Musk comenzó con un recorte general y de raíz para todo su personal, incluidos los de otros países como México

La compañía con sede en San Francisco anunció a los trabajadores a través de un correo electrónico el pasado jueves que recibirían un mensaje para informarles sobre su estatus actual en la empresa. Alrededor de la mitad de los siete mil 500 empleados de la compañía fueron despedidos, según confirmó Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de Twitter

El mismo Musk también justificó esta decisión al enfatizar que Twitter pierde alrededor de 4 millones de dólares al día. "No hay otra opción" cuando este tipo de cosas suceden, dijo el magnate. "A todos los que salieron se les ofrecieron 3 meses de indemnización, que es un 50% más de lo requerido legalmente". 

La rapidez y magnitud de estos despedidos trajo varias demandas judiciales para Musk y Twitter. Los empleados de la tecnológica presentaron una demanda colectiva el pasado jueves con el argumento de que Twitter no dio una aviso pertinente de 60 días, lo que representa una violación de la ley federal. 

La demanda también solicitó a la corte federal de San Francisco que ordene a Twitter que no pida a los empleados despedidos que firmen documentos renunciando a sus derechos sin informarles sobre el caso judicial.

Aún así lo peor ocurrió y el personal de Twitter confirmó que sus perfiles habían sido desconectados de las computadoras portátiles del trabajo y de Slack, un sistema de mensajería.

Musk culpó a los "grupos de activistas que presionan a los anunciantes" por una "caída masiva en los ingresos", motivo por el cual tomó esta decisión. El actual dueño de la red social tuiteó que los activistas que inciden sobre la moderación de contenidos en Twitter están "tratando de destruir la libertad de expresión en Estados Unidos". 

Roth dijo que el personal de su área en la primera línea de la empresa fue el grupo menos afectado por los recientes recortes laborales. Dijo que "los esfuerzos de Twitter en materia de integridad electoral -incluyendo la desinformación perjudicial que puede suprimir el voto y la lucha contra las operaciones de información respaldadas por el Estado- siguen siendo una prioridad absoluta".

Musk, por su parte citó el tuit y dijo que "el fuerte compromiso de Twitter con la moderación de contenidos permanece absolutamente inalterado."

Un empleado que habló con AP este viernes dijo que el trabajo será mucho más difícil para la próxima semana ahora que muchos de sus colegas han sido despedidos. 

"Esto afectará nuestra capacidad de proporcionar apoyo para las elecciones (intermedias), definitivamente", dijo el empleado que habló bajo la condición de anonimato por preocupaciones de seguridad laboral.

El empleado dijo que no hay un "sentido de dirección concreto", excepto por lo que Musk dice públicamente en Twitter.

"Sigo sus tweets y afectan a cómo priorizamos nuestro trabajo", dijo el empleado. "Es un indicador muy saludable de lo que hay que priorizar".

Muchos empleados tuitearon que la compañía eliminó a equipos enteros, algunos centrados en derechos humanos, conflictos globales, de verificación de algoritmos, equipo de ingeniería, entre otros. 

Algunos expertos, como Eddie Pérez, director del equipo de integridad cívica de Twitter que renunció en septiembre, dijo que estos despidos pueden fomentar la desinformación entre los usuarios durante la elecciones intermedias. 

Twitter México también se vio afectado con alrededor de 50 despidos, según uno de sus trabajadores. Varios de los empleados fueron notificados la noche del jueves u hoy por la mañana, mientras que todos amanecieron sin accesos a las redes internas de la compañía. 

 

Más de