NASA

La tercera es la vencida: la NASA prepara el cohete lunar para un tercer intento de lanzamiento

El cohete lunar de la NASA regresa a la plataforma de lanzamiento para realizar su tercer intento después de varias fallas en su motor. Conoce la nueva fecha aquí.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 23:45

El cohete lunar de la NASA regresa a la plataforma de lanzamiento luego de más reparaciones. La nave de 98 metros de altura fue trasladada del hangar del Centro Espacial Kennedy a media noche y completó un viaje de 6.4 kilómetros hasta su actual posición. La agencia espacial estadounidense se prepara para un nuevo intento después de varias fallas registradas momentos antes de sus primeros ensayos. 

Se espera que el proyecto 'Artemis I' salga del planeta para el 14 de noviembre. La nave enviará una cápsula con muñecos de prueba para realizar un vuelo hacia la Luna y de regreso como parte de una prueba antes de que los astronautas reales suban a bordo en un par de años. 

Los expertos ya contemplan cualquier escenario posible, incluidas las condiciones climatológicas de Florida. Anteriormente el cohete fue retirado de la plataforma debido a la amenaza del huracán 'Ian', que azotó las costas del estado y dejó a miles de personas damnificadas. 

El propósito de la NASA es que los humanas regresen a la Luna para 2025, tal y como lo hicieron con el proyecto 'Apolo' que llevó a los primeros astronautas a la superficie de nuestro astro más cercano el 17 de diciembre de 1972. Aunque esta nave es más corta, esta primera versión del cohete es incluso más poderosa que el Saturno V que envió a los astronautas del Apolo a la Luna.

Las fugas de combustible han mantenido el cohete en la Tierra desde el pasado mes de agosto, cuando se realizó el primer intento para despegar. Después de que fue retirado a finales de septiembre, la NASA aprovechó para continuar con las reparaciones pertinentes. 

Aún no se sabe exactamente qué es lo que provocó estas fugas, pero los ingenieros de la agencia espacial están preparados para cualquier fuga futura, aseguró Cliff Lanham, gerente senior. 

Se espera que el despegue se realice en la madrugada, a diferencia de los primeros lanzamiento diurnos. La mayoría de los despegues se realizan a la luz del día, sin embargo no es un requisito. El administrador de la NASA, Jim Free, dijo que las cámaras de radar e infrarrojas proporcionarán una vista amplia y de completa cobertura para esta ocasión. 

La misión de 4.100 millones de dólares durará cerca de un mes y culminará con un amerizaje en el Pacífico. Los maniquíes de prueba están a bordo para medir la radiación y las vibraciones.