Crisis climática

Activistas climáticos bloquean las salidas de aviones privados en protesta por las grandes emisiones de CO2

Un grupo de activistas de Greenpeace y Extinction Rebellion impidieron que varios aviones privados despegaran como protesta ante las grandes emisiones que generan estos vuelos de corta distancia.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 10:10

Cientos de manifestantes climáticos bloquearon la salida de varios aviones privados en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, una acción en contra de las grandes cantidades de CO2 emitidas por estas aeronaves. Esto sucedió en vísperas de la COP27, la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre. 

Los simpatizantes de Greenpeace y Extinction Rebellion se sentaron alrededor de los aviones privados para impedir que despegaran, mientras que otros desplazaron e bicicleta alrededor de ellos. 

Dewi Zloch, de Greenpeace Holanda, dijo que los activistas quieren "menos vuelos, más trenes y una prohibición de los vuelos de corta distancia y los aviones privados innecesarios".

La cuenta de Twitter 'Celebrity Jets' se encarga de mostrar cuan contaminantes los vuelos privados que personajes como Kylie Jenner, la influencer y empresaria multimillonaria de la familia Kardashian, realizan en cortas distancias, varias veces a la semana. En un tuit programado dentro de la cuenta se muestra como un vuelo de casi 40 minutos puede gastar hasta mil 180 litros de combustible, con un costo aproximado de dos mil dólares y generar tres toneladas de CO2

Los esfuerzos de estos activistas por reducir las emisiones de este tipo de aeronaves fueron frustrados por la policía militar, quienes arrestaron a varias personas por estar en el recinto del aeropuerto sin previa autorización. 

El nuevo director general del aeropuerto en Schiphol, Ruud Sondag, en respuesta a una carta abierta de Greenpeace, declaró que el aeropuerto tiene como objetivo "conseguir aeropuertos libres de emisiones para 2030 y una aviación neutra para el clima para 2050. Y tenemos el deber de liderar ese camino", pero admitió que debía ser más rápido.

Más de 120 líderes mundiales asistirán a la COP27 de la ONU este año para tratar los temas que apañen a la crisis climática. El evento comenzará este domingo desde la localidad costera de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo.

Durante estos 13 días, los expertos debatirán sobre temas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la ayuda financiera a los países pobres que luchan contra los efectos de la crisis climática