Estudios científicos

Científicos descubrieron que escuchar un sonido mientras duermes puede disminuir tus pesadillas

Un nuevo estudio científico reveló que escuchar un sonido mientras duermes puede ayudarte a tener menos pesadillas y soñar mucho más ameno.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 02:20

Escuchar un sonido mientas duermes puede ayudar que no tengas tantas pesadillas y sustituirlas con sueños de un final mucho más feliz, según una investigación. 

Este grupo de expertos en Suiza utilizó un método terapéutico de imágenes llamado IRT, que consiste en imaginar un giro mucho más positivo para todas esas pesadillas horribles y recurrentes que suelen tener algunas personas. 

Los investigadores afirmaron que este enfoque puede reforzarse si se reproduce un sonido en específico previo a imaginar el final positivo de estos sueños en la terapia y también mientras se duerme. "Aunque la TIR parece ser eficaz en el manejo de las pesadillas, aproximadamente el 30% de los pacientes no responden a este tratamiento", mencionaron en la investigación. "Por lo tanto, se necesitan nuevas opciones para acelerar y mejorar el resultado terapéutico".

Se le pidió a 38 personas con trastorno de pesadillas frecuentes que causan una angustia significativa que completaran un diario para anotar sus sueños y portaran un acelerómetro mientras dormían durante dos semanas, antes de someterse a una sesión de TIR, explicaron en la publicación de la revista Current Biology

La mitad de los participantes fueron seleccionados aleatoriamente para escuchar un sonido mientras imaginaban en giro positivo de su pesadilla, mientras que la otra mitad imaginó su final feliz sin oír absolutamente nada

Dos semanas después, los participantes portaron un electroencefalograma colocado en una cinta para la cabeza durante el sueño y se les reproducía el sonido cada 10 segundos durante la fase REM, una etapa del sueño que representa el 25% del ciclo somnoliento y que ocurre entre los primeros 70 y 90 minutos después de dormirse. Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra en etapa REM varias veces durante toda la noche. En este momento es cuando el cerebro y el organismos se energizan y se producen los sueños, según el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano del NIH de los Estados Unidos. 

También se les pidió que escribieran un diario de sus sueños e imaginara el giro positivo de sus pesadillas durante cinco minutos al día. Los expertos analizaron las frecuencia de sus pesadillas después de dos semanas y tres meses respectivamente. Durante este periodo los participantes ya no se colocaron ninguna diadema y no se les reprodujo el sonido mientras dormían. 

Ambos grupos disminuyeron sus pesadillas, pero uno en especial las disminuyó significativamente. La reducción fue mayor para los participantes a los que se les había reproducido un sonido mientras imaginaban su final feliz

El grupo que no escuchó el sonido tuvo una media de 2.94 pesadillas a la semana al inicio del estudio y descendió a 1.02 pesadillas a la semana después del periodo experimental, mientras que aumentaron ligeramente a 1.48 a la semana durante los tres meses posteriores. 

En el caso del otro equipo que sí escuchó el sonido después de imaginar el desenlace del sueño de manera positiva, sus pesadillas disminuyeron de 2.58, 0.19 y 0.33 a la semana respectivamente. Este grupo experimentó un aumento de alegría en sus sueños después del experimento. 

Aunque el equipo señaló que el estudio no incluye un grupo que no se sometió a la TRI, lo que significa que los resultados pueden estar influidos por las expectativas positivas, dijeron que los resultados sugieren que el uso de los sonidos puede ayudar a fomentar las emociones positivas en los sueños.

"La reproducción de un sonido, asociado a un recuerdo concreto, durante un periodo de sueño era un método establecido para potenciar los procesos de almacenamiento y conexión de los recuerdos durante el sueño", explicó el profesor Mark Blagrove, del Laboratorio del Sueño de la Universidad de Swansea, que no participó en el estudio, a través de The Guardian. Pero el nuevo estudio es la primera vez que este enfoque, conocido como reactivación dirigida de la memoria, se combina con la TRI.

"Los autores demuestran que los efectos de imaginar antes de dormir una versión menos angustiosa de la pesadilla pueden potenciarse reproduciendo sonidos durante el sueño", dijo el experto. 

Añadió que las investigaciones posteriores podrían profundizar más. "Un estudio futuro podría investigar qué ocurre si los sonidos se reproducen durante el sueño no REM, para ver si la reducción adicional de las pesadillas sigue produciéndose", dijo.