Día Nacional del Bisonte

Día Nacional del Bisonte: La historia de cómo estos animales se salvaron de la extinción en 8 impactantes fotos

Hace un par de siglos los bisontes americanos estuvieron al borde de la extinción. Con ayuda de ocho hermosas fotografías de estos animales te contamos por qué y cómo se revirtió esta situación.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 07:00

Este sábado 5 de noviembre de conmemora el Día Nacional del Bisonte en Estados Unidos. Esta efeméride se creó para celebrar la contribución histórica, cultural, ecológica y económica del bisonte americano. También conocido como búfalo americano, esta especie es todo un símbolo de la cultura estadunidense; ejemplo de ello son sus apariciones en múltiples películas de vaqueros del oeste. Además de su contribución cultural la especie ayuda a mantener la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas del país.

Un par de siglos atrás esta especie estuvo en grave peligro de desaparecer. Sin embargo, los esfuerzos por su conservación han dado frutos, especialmente los últimos años. A continuación te contamos ocho datos curiosos sobre cómo los bisontes americanos lograron salvarse de la extinición, acompañados de impactantes y hermosas fotografías.

Foto: Pexels

A mediados del siglo XIX en Estados Unidos había entre 30 y 60 millones de bisontes. Lamentablemente el gobierno de aquel entonces exterminó gran parte de su población, en gran medida para la caza comercial, y casi provocó su extinición. Para 1889 solo había unos cuantos ejemplares en el país.

Foto: Pexels

En 1890 solo había 750 bisontes americanos en todo Estados Unidos. Para el año 1900 la cifra descendió aún más: apenas 300 de estos animales en todo el territorio nacional. Esta fue quizá su estapa más crítica como especie. 

Foto: Unsplash

Una de las principales causas por las que los bisontes fueron cazados y asesinados indiscriminadamente era que sus huesos eran pulverizados para utilizarlos como fertilizante.

Foto: Pixabay

La especie pudo recuperarse gracias a la intervención de los gobiernos y organizaciones defensoras de animales, las cuales impulsaron políticas para su protección y conservación. Actualmente la población de bisontes americanos en Estados Unidos es estable, con un número cercano a los 350 mil ejemplares, una cifra que habla mucho sobre la increíble recuperación que han tenido estos enormes seres.

Foto: Pixabay

Los bisontes americanos son los mamíferos más grandes de todo el continente. Pueden llegar a medir 1.50 metros de alto, más de 3 metros de largo y pesar más de una tonelada. Son considerados un tipo de ganado y también animales salvajes en Estados Unidos, Canadá y México.

Foto: Pexels

En 1924 un grupo de cineastas de Hollywood llevó a 14 bisontes a la isla Santa Catalina en California, ubicada a 35 kilómetros de Los Ángeles, para utilizarlos en el rodaje de la película 'The Vanishing American'. Cuando la filmación terminó dejaron ahí a los animales, los cuales se reprodujeron y crearon una pequeña colonia de auténticos bisontes americanos.

Foto: Pexels

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences descubrió que cuando se le permite a los bisontes pastar en zonas de praderas de hierba alta la riqueza de especies de plantas autóctonas aumenta en un 86%. 

Foto: Pexels

Un pariente cercano del bisonte americano, el cual se encuentra solo en América del Norte, es el bisonte europeo. Este último es un poco menos pesado que el americano, tiene menos pelo y las patas más largas. Los búfalos de Estados Unidos habitan principalmente en las praderas, mientras que sus primos europeos no disfrutan tanto de los espacios abiertos y prefieron los bosques llenos de árboles.