Día Mundial del Saxofón

Adolphe Sax, el músico que inventó el saxofón y por cuyo cumpleaños se celebra el Día Mundial del Saxofón

Este día se festeja hoy debido a que sería el cumpleaños de Adolphe Sax, inventor del instrumento.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 13:07

Hoy 6 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saxofón, este instrumento con un sonido tan peculiar que se lo la llevado a estar presentes en diferentes géneros musicales y que ha sido tan exitoso que tiene su propio día. El nombre de saxofón viene de su nombre, Sax, y de fono, que significa sonido, que sería algo así como el "sonido de Sax". 

Sin embargo, pocos sabe que este festejo se lleva a cabo hoy debido a que en este día sería cumpleaños de Adolphe Sax John Coltrane, quien nació un día como hoy pero de 1814 en Dinant. Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, Sax fue iniciado desde pequeño en la fabricación de instrumentos.

Con apenas 15 años, Adolphe Sax diseñaba algunos de los instrumentos que interpretaba, como flautas y clarinetes. Fue al sur de Bruselas, a orillas del río Mosa, donde fabricó el saxofón en 1840, cuando buscaba mejorar el sonido del clarinete, instrumento que había estudiado y solía tocar en el Conservatorio Real de Bruselas.

Apenas tenía entonces 26 años y estaba obsesionado por inventar un instrumento que "por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad". 

"Mejor que cualquier otro instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado de cobre y en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones posibles". Así lo describió el propio Sax en el libro de 'Adolphe Sax (1814-1894). Su vida, su obra, sus instrumentos de música', de Malou Haine. 

La existencia de este instrumento fue polémica desde el principio, ya que hubo una lucha po

r conseguir la patente del mismo. Tristemente, Adolphe Sax murió sin que la popularidad del saxofón despegase. En las primeras décadas de su vida, el saxofón era usado prácticamente en exclusiva por las bandas militares, entre las que sí tenía una importante popularidad.

La consolidación de este instrumento se hizo patente cuando se convirtió en una de las piezas fundamentales en el jazz, donde por sus múltiples posibilidades técnicas y su timbre se explotó rápidamente y con gran acogida, tanto por el público como por los profesionales.