Astronomía

Telescopio James Webb: la detallada imagen de una solitaria galaxia enana que podría revelar el pasado del universo

El telescopio espacial James Webb de la NASA volvió a sorprender al fotografiar una galaxia enana cercana a la Tierra, la cual podría brinda información sobre el principio del universo.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:12

El telescopio espacial James Webb capturó la detallada imagen de una galaxia enana cercana a la nuestra. Se trata de la formación 'WLM', que se encuentra a 3 millones de años luz de la Tierra, algo bastante cerca en términos del espacio. El avistamiento de esta galaxia podría traer nueva información sobre el universo primitivo

Esta galaxia de nombre 'Wolf - Lundmark - Melotte' se encuentra bastante cerca de la Vía Láctea, pero también relativamente aislada. La NASA cree que esta galaxia no ha interactuado con otros sistemas, lo que la convierte un objeto de estudio ideal para probar las teorías de formación y evolución de galaxias. Esto en comparación con otras más cercanas, las cuales están entrelazadas con la Vía Láctea y son aún más difíciles de analizar. 

La 'WLM' es muy interesante pues ha estado asilada y su composición química es muy similar a la de las galaxias del universo primitivo, según la agencia espacial estadounidense. 

Las primeras imágenes de este sector fueron obtenidas por la cámara de matriz infrarroja del telescopio espacial Spitzer, mientras que las nuevas capturas del telescopio espacial James Webb fueron obtenidas gracias a la cámara de infrarrojo cercano (NIRcam). 

"Podemos ver una miríada de estrellas individuales de diferentes colores, tamaños, temperaturas, edades y etapas de evolución; interesantes nubes de gas nebular dentro de la galaxia; estrellas en primer plano con picos de difracción de Webb; y galaxias de fondo con características ordenadas como colas de marea. Es realmente una imagen preciosa", apuntó Kristen McQuinn, profesora asistente en el departamento de física y astronomía de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, a través del comunicado oficial de la NASA

"Y, por supuesto, la vista es mucho más profunda y mejor de lo que nuestros ojos podrían ver", añadió McQuinn. "Incluso si estuviera mirando desde un planeta en el medio de esta galaxia, e incluso si pudiera ver la luz infrarroja, necesitaría ojos biónicos para poder ver lo que ve Webb"

La cuenta oficial de Webb dijo que la nueva imagen del 'WLM' "hace que todo el lugar brille" ("makes the hole place shimmer"), haciendo referencia a la canción 'Bejeweled' del nuevo álbum de Taylor Swift, 'Midnights'.

Quinn dijo que el propósito de estudiar esta galaxia ayudará a reconstruir la información estelar de la misma. Algunas de las estrellas que se observan en la fotografía son 'de baja masa', las cuales viven miles de millones de años y se formaron en el universo primitivo. Esto significa que algunas de las estrellas que vemos en el 'WLM' se formaron en el principio de los tiempos del universo

"Al determinar las propiedades de estas estrellas de baja masa (como sus edades), podemos obtener una idea de lo que estaba sucediendo en un pasado muy lejano", explicó la profesora. "Es muy complementario a lo que aprendemos sobre la formación temprana de galaxias al observar los sistemas de alto corrimiento al rojo , donde vemos las galaxias tal como existían cuando se formaron por primera vez".