NASA

La nave Orión, de la misión Artemis I, regresa con éxito a la Tierra

La nave Orión amerizó en el Océano Pacífico frente a la costa de California, finalizando la misión de 25 días y medio del Artemis I.
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 12:12

La cápsula Orión regresó de forma exitosa este domingo 11 de diciembre, tras 25 días de viaje y dio cierre a la histórica misión no tripulada Artemis I, que circunnavegó la Luna y es la punta de lanza de un programa con el que la NASA planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre y mandar astronautas a Marte.

La Orión cayó en aguas del Océano Pacífico, frente a Baja California (México) a la hora prevista, sobre las 17.40 horas GMT, tras desplegar en la secuencia planificada un sistema de once paracaídas que le permitieron reducir las 325 millas por hora (523 km/h) de velocidad hasta poco menos de 20 millas por hora (32 km/h).

La cápsula fue recogida por un buque de salvamento, que la llevará a tierra para examinar su estado, analizar los datos recogidos y determinar si la NASA puede dar luz verde a la siguiente misión, Artemis II, en la que viajarán astronautas para orbitar la Luna, previsiblemente en 2024.

Si todo sale bien se planea que al año siguiente, en el 2023, se de por iniciada la misión Artemis III, en la que los astronautas, entre ellos una mujer y un hombre de color, tocarían el suelo del satélite por primera vez desde 1972, cuando lo hicieron los enviados a la Luna con la misión Apolo XVII.

"Para explorar otros mundos, necesitamos nuevas tecnologías innovadoras adaptadas a esos entornos y a nuestras necesidades", declaró Niki Werkheiser, director de maduración tecnológica en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA. "Impulsar este desarrollo con nuestros socios comerciales creará las capacidades que necesitamos para futuras misiones", declaró.

La NASA ha retransmitido en directo esta fase crítica de la misión y lo puedes ver a continuación.