Tecnología y Negocios

¿A dónde irá el odio en Twitter? Elon Musk le dice adiós al ‘Concejo de Confianza y Seguridad’ en la plataforma

Elon Musk decidió disolver el grupo encargado de asesorar a la compañía sobre todo el contenido de la plataforma relacionado al odio, el acoso y otros problemas que le apañen.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 21:54

Elon Musk disolvió a su Consejo de Confianza y Seguridad en Twitter, un grupo asesor de más de 100 organizaciones independientes, civiles y de derechos humanos que se formó e 2016 para moderar y abordar el discurso de odio y otros problemas similares dentro de la plataforma. 

Twitter tenía planeada una reunión con los representantes la noche del lunes, cuando se les informó vía correo electrónico que el grupo sería disuelto poco antes del encuentro, según varios miembros. El mensaje enfatizó en que la empresa estaba "reevaluando la mejor manera de aportar puntos de vista externos" y que el consejo no era "la mejor estructura para hacerlo". 

"Nuestro trabajo para hacer de Twitter un lugar seguro e informativo se moverá más rápido y con más agresividad que nunca y seguiremos acogiendo tus ideas en el futuro sobre cómo lograr este objetivo", apuntó el correo electrónico proporcionado por algunos de los mismos representantes y firmado por "Twitter".

Poco después de comprar la compañía tecnológica de redes sociales por 44 mil millones de dólares, Elon Musk dijo que formaría un nuevo "consejo para la moderación de contenidos" para tomar decisiones importantes, pero más tarde cambión de opinión. El ahora anterior grupo de voluntarios orientaba a Twitter sobre cómo combatir el odio, el acoso y otros problemas en línea que apañen a la red social. 

"El Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter era un grupo de voluntarios que durante muchos años cedieron su tiempo cuando fueron consultados por el personal de Twitter para ofrecer asesoramiento sobre una amplia gama de daños en línea y cuestiones de seguridad", tuiteó Alex Holmes, miembro del consejo. "En ningún momento fue un órgano de gobierno ni de toma de decisiones".

Twitter prometió una "conversación abierta de preguntas y respuestas" con el personal de la compañía y junto a la nueva jefa del grupo, Ella Irwin, para la reunión con el consejo. Esto ocurrió el mismo día que tres miembros de consejo anunciaron su renuncia con contrarias afirmaciones a las de Elon Musk sobre la seguridad y el bienestar de los usuarios en Twitter. La dimisión se debió al "declive" de estos factores. 

El Consejo de Confianza y Seguridad estaba conformado por el National Center for Missing & Exploited Children, la Rati Foundation y YAKIN, o Youth Adult Survivors & Kin in Need

La disolución de este grupo "significa que hay no hay controles ni equilibrios", dijo Patricia Cartes, ex empleada de Twitter y creadora del consejo en 2016.  

Con información de AP.
Más de