Astronomía

¡Conviértete en astrónomo y participa en la búsqueda del asteroide navideño de la ESA!

La Agencia Espacial Europea (ESA) invita a todos los aficionados de la astronomía a formar parte de la jornada de búsqueda del asteroide navideño 2015 RN35. Conoce todos los detalles aquí.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 23:12

Conviértete en astrónomo por un día o en un experto cazador de objetos estelares con este nuevo desafío navideño de la Agencia Espacial Europea. Con motivo de celebración decembrina, la ESA invita a todos los aficionados a participar en la jornada de búsqueda del asteroide 2015 RN35. Así es, una enorme roca de 60-140 metros que pasará muy cerca de la Tierra y que los apasionados del espacio deberán encontrar con el nuevo NEO Toolkit del Centro de Coordinación NEO de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.

Este programa pondrá a prueba a todos aquellos amantes del universo con un reto muy especial: encontrar un meteorito que pasará cerca de nuestro planeta. No se trata de ninguna amenaza o algo similar, sino de una oportunidad para compartir algunas de tus habilidades como buen observador, con la ayuda de la agencia espacial. 

El RN35 fue descubierto en 2015 y supone ser uno de los asteroides que suelen pasar a poco menos de dos distancias lunares de la Tierra, o sea a unos 686 mil kilómetros de distancia. "Un acercamiento seguro", según la ESA

Se espera que pueda ser avistado el próximo 15 de diciembre en punto de las 08:12 UTC (09:02 CET). Las personas en el hemisferio sur tendrán una mejor vista pero en Europa la aproximación podrá ser visualizada hasta el 19 de diciembre aproximadamente. 

Del 15 al 17 de diciembre, el 2015 RN35 tendrá una magnitud visual inferior a 14. (Para referencia, Plutón tiene una magnitud visual de 14). Y como acotación por parte de la ESA, los telescopios de 30 cm o más grandes podrán detectar el asteroide navideño

ESA

¿Cómo puedo ver el asteroide 2015 RN35? 

La Agencia Espacial Europea (ESA) recientemente compartió un kit de herramientas que te ayudarán a visualizar la órbita del asteroide navideño y su sobrevuelo el próximo 15 de diciembre, además de que descubrirás desde que zonas de la Tierra podrá ser más visible.

Con estos y los datos anteriormente proporcionados, la agencia proporciona los elementos necesarios para poder compartir a través de tus redes sociales una fotografía de tu descubrimiento con el hashtag, #ESAChristmasAsteroid

"Usamos estas herramientas todos los días para planificar nuestras observaciones, para visualizar los acercamientos de asteroides y para ayudarnos a comprender y explicar las diversas poblaciones de asteroides en el Sistema Solar y el riesgo que enfrentamos”, explica Juan-Luis Cano, gerente de Sistemas de Información en el NEOCC.

“Queremos que sean tan útiles para el resto del mundo como lo son para nosotros, porque Planetary Defense es un esfuerzo global”, terminó el miembro de la agencia. 

El kit de herramientas incluye: 

Más de